PDI realiza amplio operativo en San Bernardo para dar con “Lucho Plátano”, autor del homicidio del comisario Valdés

Robo y no crimen por encargo: Fiscalía acota hipótesis tras el crimen de “Lucho Plátano” contra comisario de la PDI
Lucho Plátano y el comisario de la PDI Daniel Valdés.

En el marco del procedimiento, un hombre y una mujer fueron aprehendidos por efectivos policiales. Por ahora, eso sí, el principal sospechoso, Luis Vásquez, sigue sin ser ubicado.


Un amplio operativo ha llevado adelante la Policía de Investigaciones la jornada de este sábado con miras a detener a los involucrados en el homicidio del comisario Daniel Valdés, quien murió la noche del martes 17 de enero luego de que un sujeto le disparara en cuatro ocasiones a una corta distancia.

Se han realizado allanamientos, sobrevuelos y de acuerdo con fuentes del caso, en la comuna de San Bernardo dos sujetos presuntamente involucrados fueron detenidos por funcionarios de la institución policial.

Se trata de un hombre y de una mujer, pero aún no se ha confirmado el grado de participación que tendrían en el hecho ni cuáles serían los delitos que se les imputarían.

Pese a la magnitud de las diligencias, en todo caso, el principal sospechoso, identificado como Luis Vásquez alias “el Lucho Plátano”, continúa sin ser ubicado por los policías que participan de la indagación.

Un imputado conocido

Si bien la indagación deberá confirmar la participación de Vásquez Villenas, el fiscal Héctor Barros ha dado claras luces de su presunta vinculación a los hechos. “El hecho está aclarado y con la prueba científica que necesitábamos”, dijo el persecutor la mañana del viernes 27 de enero en entrevista con Radio ADN.

El imputado es un viejo conocido de la policía debido a su prontuario. En los registros de la Brigada de Homicidios (BH) aparece como autor de otros tres crímenes, convirtiéndose en lo que algunos denominan como un asesino serial, de los más peligrosos y también de los más buscados. No por nada el propio Presidente Gabriel Boric aseguró que se realizarían todas las pesquisas para hallarlo, por cielo, mar y tierra.

Entre sus antecedentes, se observa: robo en lugar no habitado (septiembre 2022), dos homicidios (mayo de 2022), otro homicidio (19 de octubre de 2022) y robo en bienes nacionales el 2021, lo que lo mantiene con una orden de arraigo nacional vigente. Contaría, también, con cuatro homicidios frustrados.

Además, está vinculado a una banda que tiene como giro principal el robo de vehículos de alta gama. Por lo mismo, su rostro comenzó a circular en redes sociales tan sólo unas horas después del asesinato del policía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.