Nacional

Pescadores artesanales llaman a que se respete acuerdo por ley de fraccionamiento y convocan marcha hasta el Congreso

El Congreso aprobó que el 52% de la cuota de captura de la merluza común quede en manos de la pesca artesanal, mientras que el 48% sea destinada al sector industrial.

Marcha pescadores. Imagen referencial. Dedvi Missene

Desde la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal realizaron el llamado a movilizarse a los pescadores en distintas caletas del país para exigir que se mantenga la distribución de cuotas de pesca aprobaba en la comisión mixta del Congreso.

Los parlamentarios aprobaron que el 52% de la cuota de captura de la merluza común quede en manos de la pesca artesanal, mientras que el 48% sea destinada al sector industrial. Pero, desde la industria, representantes cuestionaron el acuerdo luego de acusar que la votación se realizó basándose en cifras erróneas -no actualizadas- entregadas por el subsecretario de Pesca, Julio Salas.

El llamado a movilización tiene un solo objetivo: que el acuerdo sea respetado.

La convocatoria en Valparaíso está fijada para las 14.00 horas, partiendo desde Caleta Portales y con rumbo al Congreso Nacional, en avenida Pedro Montt. Otras citaciones estaban dispuestas para las 10.00 horas y el mediodía de este martes 13 de mayo.

Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal y presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), se refirió a la jornada a través de redes sociales.

“A todos los pescadores artesanales de nuestro país, a estar atentos, muy atentos y movilizados, este martes 13, porque en el Congreso de nuestro país se va a definir el futuro del fraccionamiento”, indicó en Tik Tok.

Luego, añadio: “No podemos dejar que el lobby, las mentiras y el poder económico de las industrias, coludido con un sector de la derecha política, nos vengan a arrebatar lo que hemos conseguido de forma transparente, de forma honesta, de cara al país, dentro del Congreso de la República, que es un mejor fraccionamiento para la pesca artesanal”.

Más sobre:Ley de FraccionamientoPesca ArtesanalIndustrial

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE