Piñera a agresores de carabinero: "Los vamos a buscar"

disturbios
El Mandatario aseguró que perseguirán a quienes agredieron a Carabineros. Foto: Aton/Archivo

El Mandatario anunció que pondrá "más urgencia" al proyecto, mientras que la ministra Cubillos se reunió con 11 alcaldes por el tema.


El proyecto Aula Segura y su complejo trámite legislativo coparon la agenda del gobierno durante esta semana, la que terminó este viernes con un despliegue de las autoridades para explicar la necesidad de aprobar la iniciativa.

Desde Bélgica, donde se encuentra de gira oficial, el Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse al tema, afirmando que los agresores de un carabinero en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) "no son estudiantes, son delincuentes disfrazados de estudiantes", y anunció que pondrán "más urgencia" al proyecto, que está en su primer trámite legislativo en el Senado.

"¿En qué piensan estos delincuentes, que en lugar de favorecer una mejor convivencia en la comunidad escolar solo se dedican a destruir, a hacer violencia, a causar daño?", se preguntó el Mandatario, quien aseguró que a esos agresores "los vamos a buscar, los vamos a llevar a la justicia, para que sean condenados y cumplan las penas que se merecen".

Además, ratificó el anuncio que hizo el jueves el Ejecutivo, de presentar un proyecto de ley para hacer "más graves las penas y las condenas contra aquellos que atenten contra la seguridad o la vida de nuestros carabineros", e hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar ambas iniciativas.

"Muchos han perdido en Chile el respeto por los carabineros. Lo vamos a restablecer", advirtió Piñera.

El despliegue del gobierno continuó con una reunión entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y 11 alcaldes de la Región Metropolitana, ligados al oficialismo, quienes apoyaron el proyecto que reduce los días para expulsar a escolares.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó que el proyecto "no es nada más que el sentido común puesto por escrito, y esperamos que tenga una pronta tramitación. Estamos abiertos a modificaciones, pero nuestros profesores demandan una herramienta eficaz para terminar con la violencia extrema".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que existe "una angustia de los padres que no pueden pagar colegios particulares y ven que sus hijos tienen que convivir con un niño que se comporta como delincuente, porque no saben si sus hijos adquirirán esos hábitos o si los meterán en drogas. Los papás nos piden a gritos que protejamos a sus hijos".

Este viernes , en cambio, el centro de padres del INBA difundió un comunicado en que rechazan los hechos de violencia, pero también denuncian una "utilización mediática y política" del video de la agresión al policía, para justificar un proyecto que "es inviable e inconstitucional".

Mixtura social

El decano de la Facultad de Educación de la U. de Concepción y experto en gestión de convivencia escolar, Óscar Nail, sostiene que Aula Segura sirve para atacar delitos específicos, pues el sistema requiere abordar los casos extremos de violencia, aunque es necesario "arreglar el proyecto para que exista un debido proceso".

Sin embargo, Nail llama a abordar el problema de fondo, que es la causa de las agresiones: "Hay que tener un sistema educacional menos segregado. Se perdió lo que era un ejemplo del sistema educacional en Chile, que es la mixtura social, concepto que usa la Unesco y que se refiere a que en las aulas estén representadas todas las capas de la sociedad".

Plantea que "hoy los colegios están hipersegmentados socialmente. Tenemos colegios para clase media alta, media media, media baja, baja baja… cuando uno conoce otras realidades, culturas y creencias, uno se mimetiza con eso. Cuando no se tiene esa mixtura, no existe la posibilidad de aprender de otros grupos. Lo que pasa hoy es una consecuencia de esa hipersegmentación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.