Piñera defiende retorno a clases presenciales y ministro Figueroa asegura que en términos generales la mayoría de los establecimientos “están en buenas condiciones”

En cuanto a las declaraciones desde el Colegio de Profesores, quienes indicaron que el retorno a clases presenciales debe ser en fase 4, Figueroa indicó que "los expertos sanitarios no están en el Colegio de Profesores", sino que se encuentran en el Ministerio de Salud.




Esta mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió en Radio ADN acerca del retorno a clases que comenzó el día de hoy con el inicio del segundo semestre, y también sobre el retorno a la presencialidad.

Sobre este tema además también se refirió hoy mediante su cuenta de Twitter el Presidente Sebastián Piñera, destacando que para los niños “la educación presencial y el compartir con sus compañeros es fundamental por razones educativas, alimentarias, desarrollo emocional y salud mental”, y que por esto “los colegios deben estar abiertos, con estrictos protocolos sanitarios, para que los padres puedan decidir”.

En cuanto al estado de los establecimientos y sus condiciones para recibir a los estudiantes en pandemia, esto luego de que la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, denunciara que 19 de 44 establecimientos de su municipio no estaban en condiciones para el retorno presencial, el ministro Figueroa destacó que en enero de este año los colegios hicieron un levantamiento de información en donde debían indicar si les faltaban algo para continuar.

Todos los colegios de Chile y también el 100% de los colegios de la municipalidad de Santiago levantaron en enero de este año su plan de funcionamiento donde señalaban en qué condiciones podían efectivamente retomar su presencialidad en el contexto de la pandemia, por lo tanto los colegios se prepararon y tenían claridad”, indicó.

Además, indicó que a la municipalidad de Santiago “le entregamos en los últimos dos años 800 millones de pesos solo para mejoras en la infraestructura pública, y por lo tanto aquí es muy importante ver en detalle cuáles son esos problemas. La alcaldesa decía que no tenían libros de clases en algunos colegios, ya, es un problema pero no es un tema esencialmente complejo en lo que estamos hablando de la vuelta a clases presenciales (...) Santiago tiene 44 colegios, esos 19 habrá que verlos, tiene 25 que me imagino entonces que podrían estar funcionando, y tampoco están abiertos”.

En ese sentido, indicó el titular de Educación, “lo importante no es generar conflicto, sino ir con la máxima velocidad en apoyo de todas las dificultades que se van presentando para poder resolverlas, porque lo que nos interesa es que esos colegios estén disponibles para las familias, para que los papás puedan tomar una decisión informada, sentirse confiados y en esa vía seguir avanzando”.

Sobre los establecimientos educaciones en sí, recordó Figueroa, estos son administrados en el caso de la educación pública por los municipios y por los nuevos servicios locales de educación, “y nosotros hemos puesto a disposición del sistema recursos importantísimos para hacerse cargo de las mejoras y eventuales carencias en la infraestructuras. Solo este año hay 186 mil millones de pesos con ese propósito, un 62% mas que el año pasado”.

“Los recursos están disponibles, pero obviamente esos recursos tienen que ser gestionados por los sostenedores. Nosotros tenemos recursos disponibles, los podemos asignar, pero necesitamos que nos levanten los proyectos”. En este sentido, indicó. “La regla general es que la mayoría de los establecimientos están en buenas condiciones”.

“Los expertos sanitarios no están en el Colegio de Profesores, los expertos sanitarios son los que están en el Ministerio de Salud”

En cuanto a las declaraciones desde el Colegio de Profesores, quienes han indicando que el retorno a clases debería ser en Fase 4 y con un plan de transporte con horario diferido para los estudiante, Figueroa indicó que la fase “está definido por la autoridad sanitaria”, y que incluso “ya se ha señalado que cumpliendo una serie de requisitos en Cuarentena un colegio podría estar funcionando, como se ha hecho en otras partes del mundo, y como lo planteó incluso el Colegio Médico”.

“Yo quiero recordar una cosa, porque a veces se pone como que el Ministerio de Educación no ha ha podido ponerse de acuerdo como el Colegio de Profesores: cuando el Colegio Médico planteó que era importante volver a clase, el Colegio de Profesores terminó estando en desacuerdo con el Colegio Médico, entonces parece que el Colegio de Profesores está en desacuerdo con todo el mundo”, destacó.

“Los expertos sanitarios no están en el Colegio de Profesores, los expertos sanitarios son los que están en el Ministerio de Salud, en otras entidades que tienen esa experiencia y que van avanzando tomando medidas sobre la información disponible”, sostuvo. Y esa información disponible, agregó, es que hoy cumpliendo los protocolos sanitarios “los colegios son lugares efectivamente seguros donde el riesgo de contagios es reducen al máximo, incorporando además la vacunación”.

“Y en materia de transporte se han tomado todas las medidas desde el Ministerio de Salud y de Transporte para cumplir con los mismos protocolos que rigen en el resto de los países en donde esto también se ha llevado adelante, entonces yo creo que hoy día el tema es poner un objetivo común”, indicó el titular de Educación. “Nadie señala que no es importante volver a clase, entonces hagamos los esfuerzos, pongamos las energías ahí, concentrémonos en aquellos lugares donde hay que a lo mejor medidas adicionales”.

En cuanto a las denuncias por falta de entrega de computadores a estudiantes, Figueroa indicó que esos equipos se entregarán, pero que se trata de un problema de stock a nivel mundial, no solo de Chile.

“Los computadores este año van a llegar más, pero hubo un atraso a nivel mundial (...) las gestiones que hicimos es asegurar que el proveedor con el que tenemos contrato le diera prioridad a Chile”, indicó, sin embargo, sostuvo. “Quiero ser bien sincero en esto: si la expectativa es que el 100% de las chilenos tenga acceso a computador con conexión de banda ancha, eso no va a ocurrir en el corto plazo, porque no ha ocurrido en ninguna parte del mundo”.

“La energía, el esfuerzo se tiene que multiplicar ahora para hacerse cargo de una acusación constitucional que no tiene fundamento”

Por otra parte, y sobre la acusación constitucional en su contra, el ministro Figueroa indicó que “ademas de no tener ningún fundamento, es una pérdida de tiempo gigantesca”.

“El Congreso hoy día empieza a sesionar todos los días en comisión, luego va a tener que destinarle jornadas exclusivas en la sala (...) la energía, el esfuerzo se tiene que multiplicar ahora para hacerse cargo de una acusación que no solo no tiene fundamento, que está totalmente fuera de tiempo. Hoy Chile esta preocupado de otra cosa”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.