Piñera lidera reunión con Alto Mando de Carabineros y exige que colaboren en esclarecer asesinato de Catrillanca

Alto Mando Piñera
AgenciaUno || Archivo

La cita se dio luego de que la tarde de ayer se filtrara un video del exsargento Carlos Alarcón, que fue grabado en el recinto donde cumple prisión preventiva, donde indicó que se les pidió mentir en el marco de la indagatoria.


La filtración del video donde el exsargento Carlos Alarcón sostenía que se les pidió mentir en el marco de las indagatorias de la muerte de Camilo Catrillanca, gatilló que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, citaran con urgencia al general director de Carabineros, Hermes Soto, y otros integrantes de la plana mayor del Alto Mando, a La Moneda.

En la cita, como dio a conocer el titular de Interior, el gobierno le exigió a la institución que colabore en el esclarecimiento de la muerte del comunero mapuche de 24 años, hecho que por primera vez Chadwick calificó como un asesinato.

Ante el general director, el subdirector y los cinco generales inspectores, como relató el secretario de Estado, el Mandatario les habría recordado que cuentan con el apoyo del gobierno siempre que las acciones que realicen se apeguen a la normativa.

"Él ha convocado a una reunión muy especial al Alto Mando para comunicarles iniciativas, acciones que considera indispensables. En primer lugar el Presidente ha reiterado que la prioridad de este gobierno es el cumplimiento de un deber fundamental como es el resguardo y la seguridad del orden público y la ciudadanía. En eso tendrá el apoyo de este gobierno. Así como los apoyamos en esto, exigimos que el cumplimiento de este deber se haga siempre bajo cualquier situación con total apego a la ley y al Estado de Derecho", sostuvo.

En ese sentido, manifestó, el Presidente les solicitó "poder cumplir y desarrollar en La Araucanía la plena y total colaboración con la investigación que lleva la fiscalía, lo cual significa que la institución tenga un rol activo y oportuno en la entrega de antecedentes. De igual forma, se ha exigido que el cumplimiento carcelario de aquellas personas que están sujetas a prisión preventiva se cumpla con todas las exigencias reglamentarias y que no se permita facilidad o situación que vaya contra la reglamentación".

En tercer lugar, se le pidió a Carabineros "fortalecer su acción preventiva" en la La Araucanía, "para efectos de poder dar mayor tranquilidad a la ciudadanía y mayor resguardo del orden público".

Pese a que se había comentado que tras esta reunión se conocerían nuevas bajas en Carabineros, pues como dijo el mismo Chadwick denunciaron las irregularidades ante el Ministerio Público, el ministro aclaró que "son solo situaciones de rumores, eso lo decide el Presidente. En eso no ha ocurrido absolutamente nada". 

El encuentro se dio a pocas horas de que, desde el mismo Ejecutivo, exigieran a la institución la realización de una indagación interna referente a aclarar las condiciones en que se encuentran cumpliendo prisión preventiva los cuatro ex funcionarios imputados por la muerte del comunero.

Esto, porque como se evidencia en el video protagonizado por Alarcón, se grabó desde el interior de la 2° Comisaría de Temuco- donde cumple la medida cautelar- contraviniendo la normativa, pues ahí no deben tener acceso a dispositivos electrónicos.

Además del contenido del mensaje que enviaba a sus compañeros, que deberá ser analizado por el Ministerio Público, la grabación en sí misma constituye una grave irregularidad, puesto que podría afectar el curso de la investigación. Recordar que ya están formalizados por obstrucción a la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.