Políticos y autoridades critican utilización de balines y perdigones

balines

Mientras que diputados de oposición anuncian proyecto que prohíbe el uso de estos elementos, rectores de universidades y el Colegio Médico también manifestaron su malestar. "No queremos tener más ciegos en nuestro país", afirman.


La utilización de balines y perdigones como método disuasivo continúa en la polémica, tras lo ocurrido con el estudiante universitario Gustavo Gatica, quien recibió impactos de proyectiles de Carabineros en sus ojos, razón por la que perdió uno de ellos y quedó con el otro gravemente dañado.

Cabe destacar que según datos del INDH, 2.009 personas se encuentran lesionadas por motivos como heridas por perdigones (643), dañados por balines (41) y otros daños oculares (197).

Es por ello que los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Carolina Marzán (PPD), Maite Orsini (RD), Diego Ibáñez (CS) Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS) y Claudia Mix (Comunes), anunciaron que presentarán un proyecto de Ley para prohibir el uso de armas no letales como escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, entre otros.

De acuerdo a los parlamentarios, el proyecto establece que "se prohíbe el uso de medios que amenacen, perturben o puedan vulnerar gravemente la integridad física de las personas en contextos de manifestaciones públicas. En ningún caso el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento Institucional y el protocolo de uso de la fuerza de Carabineros de Chile podrá permitir como armas no letales para el restablecimiento del orden público, el uso de escopetas antidisturbios ya sea con cartuchos de impacto, cartuchos con perdigones de goma o cualquier otro tipo de munición, así como de carabinas lanza gases".

La diputada Cristina Girardi (PPD), autora del proyecto, indicó que la elaboración de este proyecto de ley tiene como objetivo "prohibir el uso de armas que se supone no son letales; se supone que no son armas de fuego, pero que son armamento utilizado para disturbios y muchos de ellos son en base a balines o perdigones que se usan con escopetas, y efectivamente están causando grave daño en la salud de la población".

"No recuerdo que en las marchas de la dictadura hubiese existido tal cantidad de personas dañadas ocularmente con este tipo de armamento. Hoy esta situación traspasó todos los límites éticos y morales; los carabineros y todos aquellos que están para manejar el orden público. Balear a los conciudadanos y dejarlos sin vista no es orden público. Creemos que además de sancionar, se deben tener penas como lo que hoy tiene la tortura, porque consideramos que es tan grave como si nuestros conciudadanos hubieran sido sometidos a ella. Por lo tanto, prohibiremos este armamento supuestamente no letal para mantener el orden público", agregó.

La diputada Carolina Marzán (PPD) señaló que "debe haber un criterio establecido a nivel legal y una actualización de protocolos de actuación de carabineros. No puede ser que hayan 197 personas con lesiones oculares, la utilización de armas no puede ser un instrumento para 'dispersar' manifestaciones ni aún bajo la lógica del último recurso".

Maite Orsini (RD) resaltó que "debiera ser de sentido común que el actuar policial en un Estado de Derecho deba apuntar a defender los Derechos humanos de la población, no a vulnerarlos. No puede ser que Chile pida cambios sociales y que lo que reciba, por parte de las autoridades, sean respuestas represivas. Lo que está pasando hoy en el país no tiene precedentes".

Diego Ibáñez (CS), señaló que "el ministro (Gonzalo Blumel) ha decidido que la estrategia del Gobierno es disparar a los ojos y no escuchar a una ciudadanía que pone en el centro de la agenda el fin de los abusos y la desigualdad. El Gobierno ha decidido que se va a continuar con la represión; el ministro Blumel no ha prohibido el uso de balines y perdigones, y si no es su voluntad, será la del legislativo, de las y los parlamentarios acabar con esta tortura, con esta violencia".

Gonzalo Winter (CS), aseguró que "el gobierno ha querido aplacar un descontento acumulado por años y expresado de manera histórica en las calles como ha respondido el poder a lo largo de nuestra historia: con represión brutal que en sus expresiones más violentas ha contenido, muerte, tortura y mutilación".

De acuerdo a los diputados, la iniciativa será ingresada formalmente este martes en el Congreso de Valparaíso.

Falta de protocolo

Por otro lado, los senadores Guido Girardi y Pedro Araya, integrantes de las comisiones de Salud y de Defensa del Senado, también se refirieron al uso de balines y perdigones como elementos de disuasión. Para Girardi, su empleo "constituye una violación a los derechos humanos, tal como lo establece la ONU y el INDH, porque dañan, mutilan y pueden matar. Además existe la evidencia; se están usando de manera planificada para disparar al rostro de las personas".

"Es una estrategia destinada a asustar y disminuir la participación en las marchas, porque afecta principalmente a los manifestantes pacíficos que no van preparados con protecciones como los capuchas, tal como le ocurrió a Gustavo Gatica", afirmó.

En relación a lo señalado al general director de Carabineros, Mario Rozas, Girardi dijo que "sus palabras dan cuenta que hasta ayer se usaban los balines de manera abusiva y excesiva y sin respetar protocolos internacionales. Por eso pedimos la baja al general a cargo de las FF.EE. y la prohibición total del uso de balines y perdigones, salvo como última alternativa si está en riesgo la vida del funcionario o de un tercero".

"Esto debe empezar a operar desde hoy, y este martes fiscalizaremos que efectivamente se cumpla. Además queremos pedir la salida de los carabineros que dispararon en el Hospital Gustavo Fricke, porque hasta en tiempos de guerra los recintos asistenciales deben ser respetados", aseguró.

En tanto, el senador Araya indicó que "debe haber una respuesta por parte del Estado y una ayuda a estas familias. Creemos que, como lo ha dicho el general Rozas, Carabineros se excedió en el uso del armamento antidisturbios. Por eso es importante que cese su uso inmediatamente".

"Mantener el orden público no puede ser a cualquier precio; tienen que respetarse las garantías y derechos humanos de las personas, por eso es absolutamente necesario que Carabineros corrija los protocolos que tiene en esta materia", sentenció.

Violencia desmedida

En tanto, los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile, y Alvaro Ramis de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, criticaron el uso de este armamento: "el uso de balines disparados de manera totalmente discrecional, a quemarropa y de manera masiva, está generando un problema humanitario. Y esto se refleja en las altas cifras de daño ocular relacionadas con personas de todo el espectro social y territorial. De ellos, un público o sector particularmente dañado es la población estudiantil, y estamos muy preocupados debido a que se trata de lesiones irreversibles", afirmó Ramis.

"Además nos preocupa que la autoridad no cambie los protocolos; no basta simplemente un compromiso episódico, hacemos un llamado a que el gobierno y las autoridades policiales puedan establecer la erradicación de los balines y perdigones de las manifestaciones publicas, porque estan dañando a la poblacion civil y particularmente a niños y jóvenes", agregó.

Ennio Vivaldi por su parte, aseguró "no entender el accionar de las fuerzas de orden", asegurando que al parecer "hay una violencia inusitada sobre manifestantes pacíficos y una cierta permisividad para quienes hacen los actos de vandalismo".

"Si fuera cierto que se disparan balines a los ojos de los manifestantes pacíficos y desarmados con el fin de disuadir a la poblacion de asistir a estas manifestaciones, creo que sería una expresión de incivilizacion y falta del mas elemental sentido de humanidad", enfatizó.

"Las estadisticas de heridos en los ojos no tienen parangón: si fuese algo sistemático, sería una de las cosas mas terribles que haya visto en mi vida", sentenció el rector.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, agregó que hay 171 pacientes afectados con promedio de edad de 30 años: "estamos lesionando ojos de gente joven, algo tremendamente lamentable y evitable. Es frustrante que exista la orden para utilizar este tipo de balines. No queremos tener más ciegos en nuestro país", indicó.

¿Directo o rebote?

Pero, ¿es posible que ese tipo de daño sea resultado de disparos recibidos por rebote y no impactos directos? Meza explicó que "es cosa de ver los videos donde se puede apreciar que son impactos directos a la cara; también existe la posibilidad de rebote, pero si se produce ese daño es porque se hizo a muy corta distancia lo que revela que no se está respetando ningún protocolo".

"El Director de Carabineros no ha sido garante del cumplimiento de las normas que existen hoy, y no se respetan. Por lo tanto, él debe llamar a prohibir el uso de estos elementos disuasivos. Están causando mucho daño y no hay en la historia del mundo una casuistica tan alta como la de Chile en estos momentos".

Tenemos un récord histórico que nos avergüenza y estamos viendo un desastre sanitario desde el punto de vista de la salud ocular", apuntó.

Patricio Meza también se refirió a los daños producidos en el ojo tras estos impactos y lo comparó con "un gajo de uva". "En el fondo lo que queda del ojo es la envltura externa, por lo que en estos casos se requiere prótesis. En otros casosse logra reparar el ojo, pero el daño estructural que queda es tan profundo que el ojo despues se atrofia y de todas maneras requiere prótesis".

Por lo mismo, afirmó que una segunda etapa reparatoria tiene que ver con el acceso a las prótesis y la salud mental tras el ataque, como en el caso de Gustavo Gatica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.