Por feria que reunió a cerca de 300 personas: Seremi de Salud anuncia sumario sanitario contra la Municipalidad de Puerto Montt

Puerto Montt, el pasado 23 de diciembre. Referencial. (Foto: Agencia Uno)

El seremi Alejandro Caroca afirmó que la situación sanitaria "está empeorando rápidamente" y, de hecho, la comuna sigue liderando en casos activos a nivel nacional, rozando los mil.


Un sumario sanitario contra la Municipalidad de Puerto Montt anunció la Seremi de Salud.

Esto, luego de que el viernes pasado se llevara a cabo la llamada “Feria de Verano” en Alerce Sur que contó con música en vivo y que habría reunido a cerca de 300 personas, algunas de ellas sin respetar medidas de autocuidado como el uso de mascarilla y distanciamiento físico. Se trata de una actividad que se realiza en distintos puntos de la localidad entre el 7 y 31 de enero.

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, señaló que la actividad se llevó a cabo con autorización del municipio -aunque ésta no contemplaba la presentación de música en vivo-, pero que la instancia está “absolutamente en contra de la salud de las personas y lo dispuesto legalmente. Nos parece que esta actitud va claramente en la dirección contraria con lo que necesita nuestra comunidad. Al respecto hemos instruido la realización de un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Puerto Montt y sus organizadores”.

Además, la autoridad sanitaria hizo hincapié en la situación actual de la comuna y señaló que la situación sanitaria “está empeorando rápidamente”. Cabe señalar que la comuna de Puerto Montt -donde pertenece Alerce- continúa en el primer lugar de casos activos a nivel nacional. De hecho, en la última semana ha subido en casi 200 sus contagios activos, pasando de 681 -el pasado 2 de enero- a 952, en el informe publicado ayer.

“La situación sanitaria está empeorando rápidamente, teniendo cada vez mayor cantidad de casos nuevos y casos activos, y pacientes por causa de la pandemia de Covid-19. La situación se está volviendo crítica en nuestro hospitales, en nuestros centros de salud familiar, en toda la red de salud. Este esfuerzo por parar esta pandemia debe ser individual, familiar y también institucional”, añadió el seremi.

En esa línea, recordó que “fiestas, ferias y actividades, sean particulares o institucionales con fines benéficos, culturales o comerciales no están permitidas aunque sean al aire libre y se utilicen medidas sanitarias. Reiterar que las municipalidades no tienen facultades para autorizar pasando por alto las normativas sanitarias y aforos establecidos”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, se manifestó en contra de la acción, asegurando que esto “no corresponde”, ya que -argumentó- los sumarios son contra los organizadores y no contra los municipios.

Además, afirmó que “por la irresponsabilidad de dos o tres (personas) no pueden pagar todas las ferias y mercados. Pero le diría al seremi, cuándo ha fiscalizado los mall (...) es muy poco, prácticamente no existe. Vemos adultos mayores en largas filas y están repletos y abarrotados los centros comerciales y no se hace absolutamente nada”

“Es lamentable lo que ha hecho y es mal intencionado”, dijo y agregó que “le pido a la comunidad que esté atenta, porque acá hay un factor político importante: el lunes se inscriben los candidatos a alcaldes y concejales; qué casualidad que justo ahora a él se le ocurre hablar de estos temas. Lo que ocurrió es un tema puntual, que se tiene que investigar y se está haciendo”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.