Por considerarlo un peligro para la sociedad: tercer imputado por ataque en Valdivia en que se usó arma de Pinochet quedó con internación provisoria

Una pistola de Augusto Pinochet suelta en Valdivia
Arma fue incautada en Valdivia.

El imputado, de 16 años, tiene participación en nueve delitos.


Con la medida cautelar de internación provisoria quedó este sábado un joven de 16 años, imputado tras ser formalizado por la fiscalía local de Valdivia por su participación en un ataque armado perpetrado el pasado domingo 9 de abril en contra de dos casas de una banda rival, en una de las cuales había niños en el interior. Esto tras la estimación del tribunal de que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

En el ataque, que quedó registrado en un video que se viralizó en las redes sociales y motivó que la fiscalía iniciara una investigación de oficio, fue utilizada un arma inscrita a nombre de Augusto Pinochet Ugarte, cuyo extravío fue denunciado en la Región Metropolitana en abril de 2014 junto con otras 27 armas pertenecientes al mismo propietario.

Tras ese hallazgo, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, inició una investigación por tráfico de armas.

En la audiencia de formalización que se llevó a cabo este sábado, la fiscal jefa de Valdivia, Tatiana Esquivel, comunicó al imputado de iniciales S.J.D.G. que la fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autor en los delitos de homicidio en grado de tentado, disparos injustificados en la vía pública, daños, porte ilegal de armas de fuego prohibidas y porte ilegal de arma de fuego. Todos ellos fueron cometidos el día del ataque armado contra la banda rival.

Además por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida (una escopeta calibre 12), tenencia ilegal de arma de fuego (el arma de Pinochet) y tenencia ilegal de municiones.

El imputado fue detenido el viernes por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Valdivia, en cumplimiento de una orden de detención solicitada por la fiscalía al Juzgado de Garantía de esta ciudad.

En esta misma causa, la fiscalía formalizó el sábado 6 de mayo a otros dos imputados, de 15 y 23 años, que participaron en el ataque armado, quienes al igual que S.J.D.G. pertenecen a una banda de la población Libertad de la comuna de Valdivia dedicada a la comercialización de cocaína y pasta base de cocaína.

Los jóvenes mantenían en su poder armas de fuego de distintos tipos y calibres, además de un stock de municiones.

En la misma audiencia, la fiscal Tatiana Esquivel formalizó también a otras ocho personas pertenecientes a la misma banda, a una banda rival y a una banda de otra población, quienes fueron detenidos en el marco de la investigación que dirige la fiscalía de Valdivia por delitos de tráfico ilícito de drogas y de la ley de Control de Armas.

Los 10 imputados quedaron privados de libertad tras la audiencia -los adultos en prisión preventiva y los adolescentes con internación provisoria. En tanto que la Corte de Apelaciones de Valdivia ha confirmado esas cautelares impuestas por el Juzgado de Garantía local para los imputados que apelaron posteriormente.

El plazo de investigación que tiene la Fiscalía de Valdivia para desarrollar la investigación de esta causa es de 70 días, el que está vigente desde el pasado 6 de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.