Presidente de los anestesiólogos hizo llamado a sumarse a atenciones de pacientes críticos.

Ventilador mecánico. Foto referencial.
Ventilador mecánico. Foto referencial.

Cristián Rocco sostiene que en Chile “hay 240 intensivistas” y que “los anestesiólogos somos 1.900. Nosotros podemos y debemos ser parte de la solución que requerirá la alta demanda de pacientes crÍticos”.


Mientras se compran equipos de ventilación y se reconvierten camas para atender las urgencias de pacientes en estado critico a causa del Covid-19 se genera la necesidad de dotar de especialistas para estos nuevos cupos en el sistema de salud.

Ese es el motivo por el cual la carta enviada hoy por el presidente de la sociedad de anestesiología de Chile, Cristián Rocco, fue valorada incluso por el propio ministro de Salud Jaime Mañalich.

El profesional hizo un llamado a sus socios a ser parte de lo que se denominada “la segunda línea” que son profesionales que no son tradicionales en las atenciones UCI pero que se requieren para cubrir estas nuevas áreas abiertas. “La evolución de la pandemia en Chile ha llegado a un punto que nos obliga a reinventarnos. Hoy tenemos 1.000 pacientes en ventilación mecánica, al menos un 10% de ellos se ventila fuera de las Unidades de Paciente CrÍtico (UPC)”, parte señalando en la misiva el anestesiólogo.

Junto con esto detalló que si bien “en enero habÍa 1.200 camas con ventilador, hoy hay 1.900, sin embargo, la proyección es que para la primera semana de junio necesitaremos al menos 4.000 camas. Por otro lado, hemos visto que la actividad quirúrgica ha disminuido en un 80% en forma transversal”.

Es así como Rocco sostiene que en Chile “hay 240 intensivistas” y que “los anestesiólogos somos 1.900. Nosotros podemos y debemos ser parte de la solución que requerirá la alta demanda de pacientes crÍticos”.

En ese sentido, expresó el profesional a sus colegas, ellos pueden seguir atendiendo el 20% de la actividad quirúrgica que se torne impostergable en esta época, “y destinar el resto de nuestras fuerzas a realizar labores reconvertidas”. Actualmente muchas máquinas que apoyan las labores de anestesia están siendo transformadas en ventiladores mecánicos.

“Hacemos un llamado a todos nuestros colegas e integrantes del equipo de salud de los servicios quirúrgicos de Chile de instituciones públicas y privadas a involucrarse activamente en este esfuerzo”, sostuvo el presidente de la sociedad de anestesiología.

Junto con esto expresó que “unidos podemos contribuir a cambiar el destino de esta pandemia, solo el trabajo coordinado y en equipo nos ayudará a salir de esta crisis”.

Consultado hoy el ministro Mañalich por este gesto de una de las sociedades de especialistas, el titular de Salud sostuvo que agradecía “la contribución de la sociedad de anestesiología y de intensivos que nos ilustra todo que nos ilustra todos los días desde una visión diferente la marcha de esta pandemia y las medidas que pueden ser oportunas toma

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.