Presidente del Servel dice que plebiscito fue la elección con más votantes “de la historia de Chile” y que participación fue una de las más altas con sufragio voluntario

Patricio Santamaría entregó el último balance parcial de la elección: con el 99,85% de las mesas escrutadas, el Apruebo se impuso con un 78,27% ante el Rechazo que obtuvo un 21,73%. En este sentido, destacó que la participación incluso fue superior a la del plebiscito de 1988.


El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, entregó el último balance parcial de los resultados del plebiscito 2020. Con el 99,85% de las mesas escrutadas, el Apruebo se impuso con un 78,27% ante el Rechazo que obtuvo un 21,73%.

En un punto de prensa realizado la mañana de este lunes, Santamaría reiteró que “estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos, y además, rompimos la barrera que no se superaba desde el 2012 con voto voluntario, el 49,2%".

En este sentido, el presidente del Servel celebró la alta concurrencia de personas a las urnas -especialmente de jóvenes y adultos mayores- y aseguró que “mirando la votación total de votos absolutos, incluso se supera el plebiscito de 1988. Sin duda es la mayor participación de la historia de la República".

“Me da la impresión de que ayer muchas personas que no votaban, participaron y sintieron este llamado para definir algo tan relevante para el destino del país", dijo Santamaría, y agregó que "tenemos un sistema a través de código de barras que es confidencial, secreto, y estamos en proceso de definir cuántos jóvenes participaron, en qué comunas participaron y eso demora algún tiempo”.

“Se abrió un espacio de democracia directa”

El presidente del Servel también sostuvo que “hay que escuchar a la ciudadanía. Creo que ayer se abrió un espacio de democracia directa, y por primera vez, nos preguntaron y pudimos ejercer el derecho humano que tiene toda persona de participar directamente del gobierno de su país”.

“Estoy convencido de que esa ventana que se abrió ayer, ya no se va a volver a cerrar”, dijo Santamaría sobre este punto y agregó que “la ciudadanía va a tener que ser escuchada y hay mecanismos -lo estoy hablando desde el punto de vista técnico- estoy seguro que va a significar que las personas van a escuchar más”.

Pese a que reconoció que estos últimos dichos podrían costarle críticas, expresó que son parte de las reflexiones que hay que realizar tras este proceso. “Tenemos que avanzar en esto. Esa es la modernidad. La modernidad no está en el voto electrónico, en que nos sigan preguntando lo mismo (...) pulsando un botón”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.