Piñera por estallido social: "No supimos entender que había un clamor de la ciudadanía por lograr una sociedad más justa"

Sebastian pinera

El Mandatario, en conversación con el medio español El País, afirmó que "creo que es necesario modernizar y perfeccionar nuestra Constitución".


"Lo que pasa en Chile no se debe al alza de 30 pesos en el billete de Metro, sino que obedece a una realidad que venía empujando quizás hace 30 años y que no vamos a resolver en 30 días", afirmó el Presidente Sebastián Piñera y aseguró que "no supimos entender el clamor de la ciudadanía por lograr una sociedad más justa".

En conversación con el medio español El País, el Mandatario abordó la situación actual del país a tres semanas del estallido social y sostuvo que, en su opinión, la crisis social se debería al "malestar del éxito".

"De las tres décadas de avance emergió una clase media amplia, pujante. Lo que pasa en Chile no se debe al alza de 30 pesos en el billete de Metro, sino que obedece a una realidad que venía empujando quizás hace 30 años y que no vamos a resolver en 30 días. No supimos entender que había un clamor subterráneo de la ciudadanía por lograr una sociedad más justa, más igualitaria, con más movilidad social, más igualdad de oportunidades, menos abusos", sostuvo.

Agregando que en estas últimas semanas "hemos visto una ola de violencia, de destrucción, provocada por grupos criminales organizados", afirmó.

Al ser consultado por el origen de estos grupos, el jefe de Estado manifestó que "son de distinto orígenes. Yo creo que hoy día hay algo nuevo, distinto a lo que teníamos hace un mes atrás, pero necesito pruebas para poder afirmarlo", y añadió que a ellos "los vamos a identificar, los vamos a llevar a la Justicia y van a responder por sus crímenes".

En la instancia relató que "en 15 minutos, de forma coordinada y simultánea, incendiaron siete estaciones de metro. De 136 estaciones, 80 fueron quemadas, vandalizadas o destruidas. Eso no es algo espontáneo ni casual. Es la obra de grupos criminales organizados, pero naturalmente el investigar esta situación y el llevarlos a la Justicia y sancionarlos corresponde a las policías, a la Fiscalía y al Poder Judicial".

El diario español preguntó si "¿Sospecha de agentes de regímenes adversos a su Gobierno?", a lo que el jefe de Estado afirmó que "no descarta nada".

"He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de Gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la Fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile", dijo.

Reforma a la Constitución

En la instancia, se le consultó por si consideraba que era una necesidad de reformar la Constitución, el Mandatario afirmó que "creo que es necesario modernizar y perfeccionar nuestra Constitución.

"En nuestro programa de Gobierno hay una propuesta de reforma y estamos dispuestos a debatir este asunto dentro de los canales de la democracia. ¿Cuál es el poder constituyente que existe en nuestro país? Nuestro país es una democracia, no una dictadura", expresó.

En esa línea, llamó a discutir "todas las reformas, si esto termina en una modernización de la actual Constitución o en una nueva Constitución, formará parte del juego democrático". Además, afirmó que, en su opinión, dicha discusión debe darse en el Congreso.

Frente a la demanda ciudadana de realizar un plebiscito para decidir sobre una nueva Carta Magna, el Mandatario aseguró que "nuestro programa propone que cuando el Congreso logre un acuerdo de una nueva Constitución o de una Constitución modernizada, ese acuerdo sea ratificado por la ciudadanía a través de un plebiscito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.