Prisión preventiva para empresario de barrio Meiggs por asociación ilícita e internación ilegal de fuegos artificiales

El empresario Domingo Jalil y otros cuatro integrantes del grupo quedaron con la medida cautelar. Investigación tiene un plazo de 60 días.


Este viernes, el Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó la prisión preventiva para cinco de los 12 detenidos miembros de una organización criminal que se dedicaba a la internación y comercialización de fuegos artificiales en la capital.

El operativo, realizado este miércoles, en el que se registraron 23 domicilios, terminó con el decomiso de 7 toneladas de fuegos artificiales avaluados en 900 millones de pesos.

Entre los que quedaron con la medida cautelar se encuentra el empresario del barrio Meiggs Domingo Jalil, sindicado como el líder de la banda. También quedaron recluidos -durante los 60 días determinados para la investigación. José Guajardo, Luis Pineda, Carlos Fernández y Jimmy Ortiz. Los otros siete formalizados quedaron con arresto domiciliario.

La investigación conjunta de la Fiscalía Occidente y la PDI duró un año.

Jalil, líder de la organización, de acuerdo a la PDI, era el encargado de la importación del material pirotécnico de manera fraudulenta desde China, y luego lo ingresaba a bodegas en el sector de Meiggs para luego distribuirlo a distintas personas para su comercialización en el barrio, específicamente en los toldos azules ubicados en las calles.

Jalil es un nombre conocido en la policía. En 2021 fue formalizado por soborno en una causa que involucró a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones, un comisario activo y un prefecto en retiro. Dicho caso se enmarca en el contrabando de joyas y relojes de lujo, que serían robados en el extranjero, internados y comercializados en Chile. De hecho, Jalil, figura como prestamista de Marco Antonio López Spagui (60), conocido como Parived y pareja de Tonka Tomicic. En esa ocasión, Jalil quedó con arresto nocturno.

En el trabajo policial fueron incautados 11.300 fuegos de artificio, cinco armas de fuego, todas debidamente inscritas, cartuchos de diversos calibres, un chaleco antibala, 12 automóviles, 3 camiones 3/4, $89.128.000 en dinero en efectivo, joyas y 1.500 pares de zapatillas falsificadas. Los delitos, explicó el policía, son: asociación ilícita, lavado de activos y la tenencia de fuegos artificiales. El prefecto Flores dijo que el avalúo total son más de $1.500 millones.

La organización, además, abastecía de fuegos artificiales a barras bravas, locales comerciales del sector céntrico de Santiago y bandas criminales. La policía recordó que en 2021 a esta banda se le incautó más de 7 toneladas de estos fuegos de artificio.

La investigación policial también toca otros casos. En el detalle, el fiscal comentó que uno de los compradores de la organización, identificado como Emanuel Díaz, está vinculado en los incidentes que terminaron con la muerte de la comunicadora Francisca Sandoval, quien fue asesinada en barrio Meiggs en medio de manifestaciones del Día del trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.