Procesan a exjefe de pasajes del Ejército

EJÉRCITO
Jueza dictó un nuevo procesamiento.

Jueza indaga el supuesto uso irregular de excedentes por parte de funcionarios del Ejército en la compra de pasajes al extranjero.


Tras cinco días detenido en el Batallón de la Policía Militar en Peñalolén, hoy fue procesado por la ministra en visita Romy Rutherford, el exjefe de la Sección de Pasajes y Fletes del Departamento de Personal del Ejército, el coronel (R) Fredis Jara Jara, por presunto fraude al Fisco.

La resolución de la jueza se tomó luego de que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitara su procesamiento. La jueza indaga el supuesto uso irregular de excedentes por parte de funcionarios del Ejército en la compra de pasajes al extranjero.

De acuerdo al documento, "durante los años 2010 y 2013 procedió a gestionar en al menos 19 oportunidades y por medio de distintas agencias de viajes la compra de boletos aéreos para funcionarios militares que debían cumplir comisiones de servicio, obteniendo para ello, previo acuerdo con el ejecutivo asignado por la empresa para tal efecto, cotizaciones por un valor mayor al que realmente correspondía".

Además, en el escrito se detalla que luego la empresa -que había sido seleccionada por esa misma sección- a través del ejecutivo asignado y previo acuerdo con el funcionario, emitía a nombre del Ejército facturas ideológicamente falsas.

Según el texto, "lo hacía por un monto superior que no correspondía a los servicios realmente prestados". Estas facturas, indica Rutherford en el documento, eran pagadas con fondos fiscales. Los militares, dice el texto, obtenían la diferencia entre el monto pactado con el Ejército por los pasajes y su valor real, dinero que a veces les reembolsaban o los cambiaban por viajes a otros destinos con sus familias, incluidas "entradas a parques temáticos". En su declaración, Jara señala que él "nunca supo que esto existiera (...) y que este no era un procedimiento habitual, conocido ni aceptado por el Ejército".

En tanto, hoy la Corte Marcial confirmó el procesamiento del militar (R) Sergio Vásquez por enriquecimiento ilícito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.