Programa satelital ayudará a prevenir emergencias

SateliteWEB

En el gobierno se espera que en seis o siete años más, Chile pueda construir sus propios satélites.


Ayudar a encontrar zonas susceptibles de aluviones, información sobre el cambio climático, dónde se produce la pesca ilegal y mejorar el acceso a registros históricos son algunas de las funciones que tendrá el nuevo programa satelital anunciado el sábado por el Presidente Sebastián Piñera.

El plan comprende "la adquisición y puesta en marcha de un moderno satélite, que funcionará en red con otros satélites, reemplazará al Fasat-Charlie y estará al servicio de las Fuerzas Armadas, el Estado y la sociedad civil", explicó el Mandatario.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló hoy que esto "significa contar con una constelación de satélites, dentro de los cuales uno de ellos será chileno y que es una evolución enorme en esta materia".

Espina añadió que la información recibida por el satélite "nos va a permitir, por ejemplo, ayudar a predecir cuando pueden venir catástrofes. También información sobre el calentamiento global, el cambio climático, información para proteger nuestro océano y la agricultura. Por supuesto, también para las Fuerzas Armadas, pero se trata de un satélite global que sirva al Estado y al sector privado".

Para acceder a la información geoespacial se creará un "geoportal", con el fin de que estos datos sean utilizados por el Ministerio de Defensa, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT) y universidades, entre otros.

El hito, que Espina calificó como una "revolución científico-tecnológica", va a permitir que el país pueda construir, de a poco, sus propios micro y nanosatélites. Así, se estima que "para el próximo cambio satelital que se haga, en seis o siete años más, podamos construir nuestros propios satélites", indicó el ministro.

Ahora se están afinando los últimos detalles para concretar la autorización del financiamiento. Se espera que antes de fin de año inicie el proceso de licitación internacional, para comenzar a tener acceso a múltiples satélites.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.