Prohíben funcionamiento de restaurant de sushi en Vitacura tras brote de salmonella que dejó a 9 personas hospitalizadas

Por brote de enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) por Salmonella, que afecta a 29 personas, 9 de ellas hospitalizadas, la seremi de Salud RM, prohibió funcionamiento de restaurant de sushi de la comuna de Vitacura.

Según detalló la Seremi de Salud RM, al fiscalizar se encontraron con varias irregularidades en el local, tales como fecas de ratones, alimentos descompuestos, y que no había trazabilidad en las fechas de elaboración y vencimiento de los alimentos.




Esta tarde la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, prohibió el funcionamiento del restaurant de sushi Tataki ubicado en la comuna de Vitacura, luego de que detectara un brote de salmonella que dejó a 29 personas afectadas, nueve de las cuales se encuentran hospitalizadas.

“El agente causal de este brote es salmonella, que es una bacteria que se encuentra principalmente en alimentos crudos, puede estar presente en la superficie, lo que puede generar contaminación cruzada de alimentos”, explicó la autoridad sanitaria.

Esta bacteria produce cuadros intestinales; que pueden ser de leves, moderados, a graves; vómitos, diarrea, y fiebre. Hay población que es susceptible, que se puede afectar de forma más grave, como son los menores de cinco años, los adultos mayores y las embarazadas”, agregó.

Al realizar la fiscalización del local, además, dio a conocer Balich, se encontraron con varias irregularidades.

“Las falencias encontradas fueron importantes: fecas de ratones, alimentos descompuestos, y no hay trazabilidad en las fechas de elaboración y vencimiento de los alimentos”, sostuvo.

Frente a este tipo de brotes y al aumento de las temperaturas que se da en esta temporada, agregó, hacen un llamado a la población a resguardar las medidas preventivas, “en especial a mantener la cadena de frío, a evitar la contaminación cruzada de alimentos”. A la fecha, puntualizó, solo en noviembre ya hay 21 brotes que han afectado a 200 personas.

Por su parte, según indicaron desde el restaurant mediante redes sociales, una vez que tuvieron conocimiento del brote dieron aviso y el local afectado cerró “con el fin de llevar a cabo una investigación en conjunto con nuestros proveedores y las autoridades sanitarias, para así descubrir el origen y ejecutar un plan preventivo para que no vuelva a ocurrir”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.