ProVida AFP realiza taller sobre sesgos de género y el impacto en la gestión de personas

provida-taller-genero

En el marco de su Programa ProVida Mujer, la AFP generó este encuentro dirigido especialmente a profesionales que se desempeñan en áreas de recursos humanos de instituciones públicas y privadas.


"Sesgos de género: impacto en la gestión de personas" fue el nombre del taller que ProVida AFP realizó para profesionales de las áreas de recursos humanos, en el contexto de su Programa ProVida Mujer.

La instancia contó con las exposiciones de la coordinadora del Área de Consultoría de Género de ComunidadMujer, Mariana Gaba, y al gerente general de la Asociación de AFP Chile, Fernando Larraín. La primera, abordó en su presentación la realidad de los sesgos de género, sus efectos en las corporaciones y las herramientas que permiten reconocerlos. Larraín, por su parte se refirió a la realidad previsional de nuestro país y sus pensionados, y ahondó en el rol que pueden cumplir las empresas para ayudar a mejorarla.

En ambas intervenciones se analizó más profundamente la situación de las mujeres respecto de estas temáticas y las brechas existentes para alcanzar una equidad de género con los hombres.

Para Mariana Gaba los sesgos de género son "un error sistemático en el cual podemos incurrir a la hora de tomar decisiones al basarnos en información incorrecta e incompleta, como lo son los estereotipos de género", influyendo en las tres brechas más relevantes en materia laboral entre hombres y mujeres: la baja participación femenina, la brecha salarial y la escasa presencia de mujeres en altos cargos.

Según Gaba, si quienes se dedican a la gestión de personas logran identificar y evitar basarse en estereotipos existentes, centrándose solo en la información que realmente necesitan para evaluar contrataciones, movilidades, ascensos u otras acciones (como competencias, experiencia o rendimiento), se logrará avanzar en procesos más justos y efectivamente basados en las capacidades.

"Parte del trabajo que hacemos en ComunidadMujer es ayudar a que las personas identifiquen los estereotipos más usuales en sus organizaciones y los eliminen", dijo Gaba. "La idea es que dejen de pensar que hay diferencias sustantivas entre hombres y mujeres".

Fernando Larraín, en tanto, se refirió al mercado laboral y la realidad de las pensiones, además del rol que le compete a las empresas o empleadores para incentivar el ahorro en sus trabajadores, así como la importancia de que estas eviten la práctica de la evasión y sub declaración de rentas en el pago de las cotizaciones de sus empleados. "Debemos reforzar la gestión que hacen las empresas respecto a la realidad previsional de sus trabajadores y trabajadoras", enfatizó.

En materia de realidad laboral y previsional, Larraín mostró las cifras de sueldo y pensión promedio de hombres y mujeres, evidenciando la gran brecha de género existente en el país.

Mientras el ingreso promedio de los hombres es de $636.981, el de las mujeres desciende a $450.287. Si esto se traduce en pensiones, en el mejor escenario (sin lagunas previsionales y una entrada temprana al mercado laboral), el hombre tiene una pensión promedio de $679.934, mientras que la de las mujeres apenas alcanza los $317.546.

Para Larraín el gran desafío que tienen actualmente las AFP es trabajar, en el ámbito posible de sus acciones, en incentivar el ahorro de las personas para que así puedan acceder a una pensión mayor, siendo uno de esos caminos la entrega de educación previsional a la sociedad para que puedan tomar decisiones correctas para mejorar su realidad previsional.

¿Qué es el Programa ProVida Mujer?

Es una iniciativa estratégica de AFP ProVida, que nace con el objetivo de contribuir en la equidad de género en materia de pensiones, entregando herramientas concretas para pontenciar el crecimiento y estabilidad laboral de mujeres, además de generar instancias de educación que permitan aportar a la situación previsional de éstas.

Este programa nace como consecuencia de la convicción corporativa que existe en ProVida AFP, respecto al rol social que le compete de apoyar, informar y educar a sus afiiados y sociedad en general sobre el sistema previsional y las herramientas que este tiene para mejorar las pensiones.

Específicamente sobre la situación de las mujeres, la compañía ha querido tomar un rol activo para generar un cambio real que pueda aportar a reducir la brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres, en temas laborales y situación previsional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.