Puente Cau Cau: La indagatoria que busca responsabilidad de exfuncionario del MOP

cau

Según fuentes de la investigación, que se mantiene hoy en la Fiscalía Centro Norte, la causa está con diligencias pendientes que, explican, no tienen que ver con el funcionamiento del puente, pues la fiscalía ya determinó que la estructura funciona.


La investigación por las irregularidades en la construcción del viaducto se iniciaron con la denuncia que presentó el senador Alfonso de Urresti (PS) en abril de 2015, cuando afirmó que dentro de todos los antecedentes y errores que se habían cometido, existía un aumento del contrato a la empresa que se había adjudicado la obra, la española Azvi. La información del parlamentario cobró fuerza cuando se supo que quien había firmado el aumento de $ 1.800 millones -originalmente se iban a pagar $ 15 mil millones de pesos- era el exdirector general de Obras Públicas Javier Osorio, quien había prestado servicios con anterioridad a la compañía española.

Según fuentes de la investigación, que se mantiene hoy en la Fiscalía Centro Norte, la causa está con diligencias pendientes que, explican, no tienen que ver con el funcionamiento del puente, pues la fiscalía ya determinó que la estructura funciona. Las fuentes agregan que las indagatorias apuntan justamente a Osorio y las decisiones que tomó respecto de su construcción y otras resoluciones que podrían haber sido incompatibles en la etapa final de la obra. "Básicamente, conflictos de interés", comentan.

Cuando la causa pasó a la Unidad de Alta Complejidad -anteriormente estaba alojada en Valdivia-, a Osorio se le incautó el computador y posteriormente fue interrogado como imputado tras haber autorizado la modificación del contrato. Tal como informó La Tercera en su momento, respecto de esto, Osorio declaró que "se trataba de un tema netamente administrativo. De hecho, el convenio yo no lo había firmado, sino que simplemente visé o autoricé. Mi firma era necesaria por reglamento y era necesario el visto bueno del ministro de Obras Públicas. En este caso, firmó el subsecretario Sergio Galilea".

En su momento, Osorio le explicó al fiscal José Morales que "prestó servicios con un contrato a Azvi Chile S.A., sin embargo, la empresa que construyó el puente es Azvi Agencia en Chile". Y agregó: "Quiero insistir en que no he tenido vinculación contractual con la sociedad que construía el Puente Cau Cau".

Fuentes que han tenido conocimiento de las indagatorias aseguran que a Osorio se le revisaron en su momento el computador y sus correos electrónicos personales, pero no se encontró nada hasta ahora.

Juan Lacassie, gerente general de la empresa Azvi, consultado por este diario, explicó que los estudios de la firma que representa demuestran que "el puente está bien construido y que solo era un problema del sistema de levante. Estamos felices de que finalmente las cosas se estén haciendo bien y esté primando la cordura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.