Quintero y Puchuncaví: alerta sanitaria se mantendrá hasta marzo de 2019 y disminuyen atenciones en centros de salud

Imagen Aton_234935

Durante la mañana, estudiantes de Quintero sufrieron nuevamente síntomas de intoxicación.

En tanto, se sigue trabajando en el plan de descontaminación para ambas comunas, el cual esperan que reducir las emisiones.




Un positivo balance realizaron las autoridades respecto a las primeras dos semanas de implementación de la alerta preventiva para Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso, a raíz de los diveros episodios de contaminación registrados durante los últimos meses en ambas ciudades.

Según la información dada a conocer esta jornada, las atenciones de salud, relacionadas con estos hechos, tuvo una baja del 85% desde que comenzó a regir esta medida. "Durante los primeros 45 días, mientras aún no se instalaba la alerta preventiva, consultaban alrededor de 37 pacientes diarios, en promedio; sin embargo, después de la implementación de la alerta preventiva el número de consultas ha bajado de forma sostenible, de alrededor de 6 pacientes como promedio. Sin embargo, en la última semana hemos tenido 4 pacientes en total", indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Respecto de la alerta sanitaria que rige solo para ambas comunas "permanecerá hasta marzo de 2019 mientras entra en trámite el plan de descontaminación. Sin embargo, las medidas desde el punto de vista sanitario hay que prolongarlas o tienen que ser más estrictas lo vamos a hacer porque para nuestro gobierno y el ministerio de salud la prioridad está en los pacientes".

Daza dijo que aún no tienen claridad respecto a cuál es la causa específica de estos episodios de contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví, pero aseguró que adoptarán las medidas necesarias para mantener la salud de la población de una manera segura. Explicando que la disminución de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles en el ambiente han permitido mejorar la salud de los habitantes de esta zona.

"No podemos decir que la crisis se ha superado. Hoy estamos con alerta sanitaria. Seguiremos haciendo monitoreos", afirmó.

El Intendente de Valparaíso, explicó por su parte que "hay un conjunto de empresas en ese territorio, son 19 empresas, que conforme a una normativa bastante laxa que viene por 50 años generan emisiones conforme a la ley. Pero, no obstante, conforme a la ley esas emisiones, cuando las condiciones meteorológicas son adversas, como ocurre en Santiago por la inversión térmica afectan la salud de la población".

Consultado por el plan de descontaminación pata estas comunas, la máxima autoridad regional detalló que siguen trabajando en él. "Esta hoy en el proceso de recibir aportes, sugerencias de expertos y comunidades. Y estoy convencido de que el plan de descontaminación se va a hacer cargo, en la medida que la ley y la normativa lo permita, de los compuestos orgánicos volátiles y los derivados de los hidrocarburos también", sostuvo.

Finalmente, indicó que "restringiendo las emisiones de dichas empresas la salud de la población está más segura".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso