"Quisiera pedir algo para comer": el angustiante diálogo por violencia entre una mujer y el 133 de Carabineros

Carabineros
Referencial. Foto: AgenciaUno

La denunciante, de 22 años, llamó el domingo en la noche a la policía fingiendo que estaba pidiendo comida a domicilio. Fueron 56 segundos de una conversación que terminó con un hombre detenido. En tanto, la fiscalía espera peritajes para la formalización de mañana.


Fueron 56 segundos de diálogo, que mezclaba la incertidumbre de una carabinera y el agitado respiro de la denunciante. Dos "sí" fueron claves para sellar el motivo del llamado, en que la presunta víctima acusó a su pareja de intentar quemarla por el pelo, el domingo en la tarde Temuco.

Ivette Necul, de 22 años, llamó ese día al 133 de Carabineros pidiendo ayuda a través de señales camufladas. Así lo demuestra el audio de la conversación, que fue conservado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) y al que accedió La Tercera.

Carabinera: ¿Aló, cual es su denuncia policial?

Ivette Necul (IN): Quisiera pedir algo para comer...

Carabinera: Señora, está llamando al 133 de Carabineros.

IN: Sí sé. Mi dirección es (este medio se reserva la dirección exacta), Temuco.

Carabinera: ¿Ya?

IN: Con doble salsa, por favor.

Carabinera: ¿Usted está sufriendo alguna agresión?

IN: Sí.

Carabinera: Deme su nombre.

IN: Ivette Necul.

Carabinera: ¿Quién la está agrediendo, su esposo, su pareja?

IN: Sí.

Carabinera: Ya.

Una vez finalizada la llamada, Carabineros despachó un carro policial para detener al acusado, identificado como Agustín Fuentealba, quien hoy en la mañana pasó a control de detención. Sin embargo, la fiscalía pidió ampliar la detención del imputado a la espera de algunos peritajes y así estudiar los delitos por los cuales se le levantarán cargos.

Fuentes del caso señalaron que se analizarán los resultados que den los peritajes de las lesiones de la mujeres en el Servicio Médico Legal, para indagar un eventual femicidio. "Se coordinó con el SML para que haga una atención de urgencia, la víctima quedó citada para declarar en la fiscalía, y se evaluará el tipo penal y las cautelares, que se verán en la audiencia de mañana", dijo el fiscal Cristián Voullieme.

En tanto, el capitán de Carabineros, Jorge Pohl, señaló que "el detenido había intentado quemar su cabello y además la mujer presentaba una fractura en su mano producto del forcejeo tratando de defenderse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.