Radiografía a los accidentes de tránsito en Chile: ¿Qué días, dónde y a qué hora ocurre la mayoría de los siniestros?

Los viernes, hombres, entre 27 y 35 años, Ruta 5 Sur, Maipú. Estas son algunos de las respuestas a una serie de preguntas sobre la accidentalidad en Chile. Revisa acá todas las cifras y características de los conductores y peatones a nivel nacional.


El parque automotor en Chile ha crecido de manera exponencial. En 2007, de acuerdo a las cifras de Carabineros, había 2.824.570 vehículos en el país, pero el año pasado circularon 5,1 millones. Sin duda la realidad actual es muy distinta a la de diez años atrás.

Es por esto que las leyes vinculadas con el tránsito se han tenido que modernizar y adaptar a los tiempos actuales, como la normativa de sillas de autos para niños; la modificación de la velocidad máxima en zonas urbanas; la obligatoriedad del chaleco reflectante; y la última que regula la Convivencia Vial.

Durante el año 2017 se registraron 1.483 personas fallecidas por accidentes de tránsito, tanto por atropellos, choques, caídas, etc., cifra que bajó respecto al año 2016. Pero, ¿por qué chocan los chilenos? ¿manejamos sin respetar la velocidad máxima? ¿nos pasamos muchas luces rojas? ¿cuándo se registran más accidentes de tránsito? Acá te lo contamos.

De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros de Chile, el día de la semana en el que se registran más accidentes es el viernes, mientras que las horas de mayor ocurrencia son entre las 8.00 y 9.00 de la mañana y luego en la tarde, entre las 18.00 y 19.00 horas, es decir, en las horas puntas.

Causas de los accidentes

Para los conductores, la primera razón de accidente es "no estar atento a las condiciones del tránsito". Durante el año pasado hubo 25.046 incidentes por esta razón. Mientras que la segunda razón responde a la "pérdida del control del vehículo", con 6.888 siniestros, mientras que la tercera corresponde a manejar en "estado de ebriedad", con un total registrado en 2017 de 6.185 accidentes.

Le siguen "conducir sin mantener distancia razonable ni prudente", "desobedecer señal pare", "cambiar sorpresivamente de pista de circulación", entre otras.

En cuanto a los peatones, la primera razón de atropello es "cruzar de forma sorpresiva o descuidada". Por este motivo, 1.214 fueron atropelladas durante el año pasado.

Por otro lado, son los automóviles los que protagonizan la mayoría de los accidentes. El año pasado, 82.687 de éstos sufrieron siniestros. En segundo lugar se encuentran las camionetas y en tercero, las motocicletas.

¿Chocamos más en días despejados o nublados? De acuerdo a las estadísticas de la policía uniformada, durante el año pasado hubo 78.335 accidentes en días despejados; 9.626 en jornadas nubladas; 4.981 siniestros con lluvia; 1.093 con llovizna; 746 accidentes con neblina y 98 con nieve.

Comportamiento por sexo y edad

En el año 2017, 142.209 hombres se vieron involucrados en accidentes de tránsito; mientras que 48.489 mujeres estuvieron implicadas.

En cuanto al segmento etario, la edad con mayor tasa de accidentalidad se encuentra entre los 27 y 35 años, donde también son los hombres que más participan en siniestros; le sigue entre 36 a 44 años y luego, 18 a 26.

Las rutas con más accidentes

La Ruta 5 Sur se anota como la autopista con mayor accidentes a nivel país, dado que el año pasado anotó 9.687 siniestros; tanto atropellos, caídas, colisiones, choque y volcamientos. En segundo lugar se ubica la Ruta 5 Norte, con 5.088 accidentes. Mientras que en tercer lugar está la Ruta 160 Concepción - Lebú con 1.443 accidentes; Ruta 68, 1.317; y Ruta 78, 1.004.

Comportamiento en Santiago

Dentro de la Región Metropolitana, la comuna de Maipú es la que presenta más accidentes. Durante el 2016 hubo 2.186; mientras que el año posterior, 2.154. Le siguen Puente Alto; Providencia; Peñalolén; San Bernardo y Melipilla.

Detenidos e infracciones

Las principales infracciones a la ley de tránsito son conducir a exceso de velocidad. Esta es la reina madre de las multas con 239.646 el año pasado, y que ha ido creciendo año a año.

En segundo lugar están el conducir sin licencia con 208.990 infracciones; estacionar en sitio prohibido y señalizado; estacionamientos indebidos; transitar con revisión técnica vencida; conducir hablando por celular sin manos libres; no hacer uso del cinturón de seguridad; desobedecer el disco pare; virajes indebidos, y conducir con permiso de circulación vencido.

Hablando ya de delitos, el año pasado se detuvo a 25.198 personas por conducir en estado de ebriedad y a 4.374 por hacerlo bajo la influencia del alcohol. Mientras que 22 personas fueron aprehendidas por conducir bajo la influencia de las drogas y estimulantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.