Rancagua: Corte Suprema dicta sobreseimiento de fallecido ministro Albornoz

En tanto, también se confirmaron las sanciones y la apertura de cuaderno de remoción en contra de los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.


La Corte Suprema dio a conocer hoy que dictó sobreseimiento del ministro Marcelo Albornoz, quien se suicidó el miércoles 3 de julio y que estaba siendo investigado en el marco de irregularidades en el tribunal de alzada de Rancagua.

Esta indagatoria se enmarca dentro de las diligencias de la ministra Rosa María Maggi, quien elaboró un informe por las presuntas irregularidades que se cometieron en la Corte de Apelaciones de O'Higgins, que incluían tráfico de influencia por parte de los tres jueces.

En el documento se señala que Albornoz mantuvo una conversación telefónica con el doctor Luis Arenas, en momentos de que el último se encontrara incumpliendo la cautelar de prisión preventiva, tras ser formalizado por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

En esa llamada, el magistrado "junto con comentarle la posibilidad de ser designado en una nueva suplencia en la Corte por el mes de febrero de 2017, le recuerda un favor que le había pedido antes, relacionado con la entrega de un millón y medio de pesos que necesitaba a la mañana siguiente".

Por otro lado, confirmó la sanción y apertura de cuaderno de remoción, con suspensión cautelar, contra los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez. Respecto a este último, en el fallo se consignó que se acordó la medida disciplinario  "con el voto en contra de los ministros señores Dolmestch y  Künsemüller, quienes estuvieron por no hacerlo atendidas las absoluciones que estuvieron por disponer y, además, por estimar insuficientes los antecedentes reunidos a su respecto para proceder al estudio de la sanción propuesta, que debe entenderse restringida sólo a casos de extrema gravedad, que ponen en serio peligro el servicio judicial, presupuesto que no estiman concurrente en este caso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.