Ranking SCImago sitúa al Hospital Clínico de la U. de Chile como el recinto de salud “número uno” del país

Hospital Clínico Universidad de Chile

Por doceavo año consecutivo, el plantel fue catalogado como el primero del país en cuando a desarrollo de investigación, producción de innovación e impacto en la sociedad.


La Universidad de Chile informó que su Hospital Clínico J. J. Aguirre fue catalogado como el recinto de salud “número uno” de Chile por la edición 2020 del Ranking Internacional de Instituciones SCImago, que una clasificación global de instituciones que realizan investigación.

Según explica el plantel, es segundo año consecutivo que el hospital universitario queda en esta posición, superando a la Clínica Alemana y a la Clínica Las Condes. Además, escaló al 10° lugar en la medición que agrupa a instituciones de todos los sectores (de gobierno, salud y educación, entre otros) y alcanzó el 12° puesto a nivel latinoamericano.

El rector Ennio Vivaldi dice que este reconocimiento adquiere especial relevancia, en medio del trabajo que realizan contra la pandemia del coronavirus. “No sólo da cuenta de la calidad y el impacto científico de nuestra labor, también es reflejo del compromiso de una comunidad universitaria que, desde distintas disciplinas y espacios, busca respuestas y soluciones para la sociedad”, afirma.

El Ranking SCImago analiza 12 variables agrupadas en tres áreas: la vinculación a la calidad y el volumen de investigación (que pesa el 50% dentro de la medición), la producción de innovación (30%) y su impacto en la sociedad (20%).

Otras instituciones que destacaron por su calidad en producción de conocimiento son el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, que está conformado por la U. de Chile y la U. Católica, y el Programa Iniciativa Científica Milenio, que también está compuesto por el plantel estatal.

“El trabajo que las universidades, centros de investigación y otras instituciones realizan para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad hoy adquiere particular relevancia ante la pandemia que enfrentamos”, agrega Vivaldi.

En tanto, el ranking posicionó a la misma U. de Chile por 12° año consecutivo como la primera del país en cuanto a innovación, investigación e impacto social, y la catalogó entre las ocho mejores de Latinoamérica, junto a planteles como Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México.

A nivel global, la U. de Chile quedó en el puesto 473 del ranking, seguida de la U. Católica (489). Entre las 700 principales universidades del mundo, aparecen también, según su posición, la U. de Concepción, U. Andrés Bello, U. de los Andes, U. de Santiago, U. de La Frontera, U. Austral, U. de Talca y U. de Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.