Recolectores de basura en Santiago reinician sus actividades este lunes tras deponer paro

Deponen paro de recolectores de basura. Imagen referencial.

Este lunes 20 de noviembre desde las cinco de la mañana, los funcionarios de Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago retomarán sus actividades.


Tras siete días de movilización, este sábado los trabajadores de la Subdirección de Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago anunciaron que el lunes 20 de noviembre ponen fin al paro de actividades y retomarán su trabajo desde las 5 de la mañana desde este lunes.

Inicialmente, el pasado miércoles, la Municipalidad anunció que se retomaban, pero la movilización se dilató.

Y el sábado, desde la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago anunciaron que luego de largas conversaciones con la autoridad municipal daban término a la movilización iniciada el 13 de noviembre.

Entre las labores que realiza el grupo que estaba paralizado está la conducción de los camiones de residuos y recolectores de basura, por lo que la suspensión de dichas labores motivó una acumulación de desechos en algunos puntos de la comuna durante los últimos días.

La alcaldesa Irací Hassler, valoró la “voluntad de diálogo” de los recolectores de basura a l ahora de avanzar en las negociaciones y señaló que “eso nos ha permitido este lunes retomar las funciones de aquellos trabajadores que se habían encontrado movilizados por el bien de toda nuestra comunidad”.

Es así como manifestó que seguirán “con el trabajo iniciado por esta administración para reforzar nuestra flota de camiones, una inversión histórica que no se hacía hace 10 años y que nos permitió comprar cinco camiones”.

“Ahora estamos en la etapa final de la licitación y a la espera de que lleguen los nuevos 11 camiones, con una inversión de más de 1.600 millones de pesos del Municipio de Santiago, para poder recolectar nuestros residuos”, agregó la jefa comunal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Funcionarios Municipales de Santiago, José Escobar, señaló que están “muy contentos” con las negociaciones y añadió que “nosotros pudimos haber terminado el día viernes, pero hubo una situación que nosotros pusimos en la mesa: la dignidad. Muchas personas decían que íbamos a volver el día sábado y domingo por las horas extraordinarias, cosa que no es así”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.