Reporte del ISP confirma casos de transmisión comunitaria de las variantes británicas y brasileñas e informa aparición de la “cepa de Nueva York”

Covid-19. Imagen referencial.
Covid-19. Imagen referencial.

Tal como señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el reporte de casos Covid-19, de los 64 casos reportados con variante B.1.1.7 (británica), un 84% de los infectados corresponde a chilenos y ya se han reportado 18 casos de transmisión comunitaria. Es decir, sin nexo epidemiológico, e identificados a través de la vigilancia de laboratorio. Sobre la cepa P.1 (Brasil), los casos ya suman 45, el 91% hallado en nacionales y ocho corresponden a contagios en los que no se puede trazar su origen. Sobre la variante neoyorkina, se trata de un caso detectado en Antofagasta.


Un nuevo informe de circulación de variantes Covid-19 -publicado este lunes por el Instituto de Salud Pública (ISP)- reporta que ya se ha identificado la circulación comunitaria de al menos dos de las siete variantes nuevas -además de la europea y la original de Wuhan- del virus en el país. La cepa B.1.1.7 (británica) y la P.1 (Brasil) ya registran, entre las dos, 26 casos sin nexo epidemiológico o antecedente de viaje.

Sobre la variante británica, en el documento se señala que “se cuenta con la identificación de 64 casos. De ellos, 37 corresponden a viajeros, 18 a casos comunitarios y 9 a casos secundarios. Con respecto a los casos comunitarios, 15 de ellos fueron identificados mediante el envío de las muestras al ISP desde los laboratorios locales como parte del protocolo de calidad y vigilancia regional”. Del total de contagios identificados, un 84% corresponden a casos de nacionalidad chilena.

Sin embargo, en los casos donde se señala un antecedente de viaje, éstos no solamente provienen de Gran Bretaña, sino que los pacientes identificados han reportado que han estado en España, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Brasil, Cabo Verde, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Jordania, Panamá y Venezuela.

Sobre la sintomatología, el 55% ha hecho una enfermedad asintomática, seis han requerido hospitalización: cinco internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento, y una persona en unidad de paciente crítico, de 39 años, quien “falleció a causa de una falla multiorgánica, shock séptico severo y neumonía grave por SARS-CoV-2″.

En el caso de la mutación del virus hallada en Brasil (P.1), “se han reportado 45 casos con esta variante. De ellos, 34 corresponden a viajeros, 8 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios. El 91% de los casos son de nacionalidad chilena”.

Con respecto a la presentación clínica, “el 71% presentó síntomas, mientras 4 casos requirieron hospitalización y uno de ellos fue internado en unidad de paciente crítico. A la fecha, se registra un fallecido en un caso comunitario (hombre de 78 años, residente de la región del Maule), debido a una insuficiencia respiratoria asociada a neumonía viral por SARS-CoV-2″.

Otras variantes de interés

En el país también se han reportado 27 casos con la variante P.2, también encontrada en Brasil pero principalmente en Río de Janeiro.

Asimismo, otros cinco casos atribuidos a la cepa B.1.427/429 (California, Estados Unidos). También se suma la variante B.1.525, de Nigeria. Y el 22 de marzo pasado, a través de la vigilancia regional de laboratorio, se detectó un caso en la región de Antofagasta de la cepa B.1.526 (Nueva York).

Esta última variante, detectada por primera vez en noviembre de 2020, a fines de febrero ya representaba ya el 25% de los genomas de coronavirus en dicha ciudad estadounidense.

¿Su particularidad? La cepa tendría la capacidad de reducir anticuerpos para neutralizar o inactivar el virus, y podría evadir las vacunas contra el Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.