Resultados del Eunacom muestran leve repunte en desempeño de médicos extranjeros

Medico

El 67,9% de los profesionales formados fuera de Chile reprobó el examen. En 2016 esta cifra alcanzó el 73,2%.


Un leve repunte en los resultados del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, mostraron los médicos titulados en el extranjero, en el test de diciembre pasado, que rinden además los egresados de universidades chilenas.

En total fueron 5.175 profesionales los que dieron la prueba: 1.665 formados en universidades chilenas, 3.399 en sedes extranjeras y 111 repitentes. Si bien los nacionales aprobaron en un 96% y solo un 3,96% reprobó, entre los profesionales titulados en el extranjero la aprobación fue de un 32%, mientras que un 67,9% no logró sortear el examen.

Beltrán Mena, director de la prueba que realiza la Asociación de Facultades de Medicina, Asofamech, dijo que "se muestra una leve mejora, válida estadísticamente, entre los resultados obtenidos por los extranjeros entre 2016 y 2018, donde han pasado de una reprobación de 73,2% a los 67,9%".

Juan Carlos Riera, expresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos Andrés Bello, nacionalidad que concentró el 60% de los inscritos, atribuyó el repunte a que "según estadísticas de los dos últimos años, los médicos extranjeros que más aprueban el Eunacom son venezolanos. Y como en estas últimas ediciones el número de ellos se ha incrementado significativamente, podría haber ahí una correlación en el descenso del índice de reprobación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.