Robos violentos de vehículos: casi la mitad de los detenidos por Carabineros son menores de edad

Encerrona. FOTO: Referencial

La policía uniformada reportó que, en lo que va de año, el 46% de los detenidos por estos delitos son menores de edad y el 54% adultos. Según la institución, la detención de menores de edad en este ilícito aumentó en un 45% entre 2020 y 2022.


Las encerronas y portonazos son delitos que en el último tiempo se han vuelto frecuentes. Incluso, han afectado a autoridades de gobierno.

A eso de las 22.00 del 22 de julio, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, fue víctima de una violenta encerrona en la intersección de las calles General Jofré con Fray Camilo Henríquez, comuna de Santiago Centro. Delincuentes portaban armas de fuego.

En junio La Tercera había publicado un informe de la Fiscalía Metropolitana Occidente -zona donde se concreta la mayor cantidad de estos ilícitos- en el cual se contabilizan estos delitos.

El documento daba cuenta de que entre 2020 y el primer trimestre de 2022 se registraron 1.531 casos de “encerronas”. “Durante el período de observación del análisis, el 30% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la Región Metropolitana”, se señalaba.

Y en la mañana, en el marco de su balance de los martes, Carabineros entregó cifras respecto a los robos violentos de vehículos en lo que va de año.

El director nacional de Orden y Seguridad de la institución, general Inspector Marcelo Araya Zapata, aseguró que “prácticamente cinco de cada diez detenidos por robo violento de vehículos aún no ha cumplido la mayoría de edad”. En específico, el 46% de los detenidos son menores de edad y el 54% mayores. El 21% de los aprehendidos tiene entre 12 y 25 años.

En esa línea, según Carabineros, la detención de menores de edad en este ilícito aumentó en un 45% entre 2020 y 2022.

Perfil de las víctimas

De acuerdo a las cifras de la policía uniformada, este año, a nivel nacional, se registran 7.143 víctimas del delito de robo violento de vehículo. El 21% de las víctimas son mujeres y el 79% hombres.

El general Araya señaló que nueve de cada diez conductoras afectadas (91%) circulaban solas en sus automóviles. Del total, casi 65% fueron víctimas en accesos, proximidades o dentro de las autopistas urbanas de la Región Metropolitana.

“Las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, desde siempre, han sido grupos de especial preocupación para nuestra institución. La ciudadanía sabe que puede contar con sus carabineros. Estas cifras son fruto directo de su trabajo incansable y reafirman nuestro compromiso por brindar seguridad a todos los habitantes del país”, expresó el uniformado.

Plan antiencerronas

Carabineros entregó también un balance del Plan Antiencerronas, denominado Anen, que la policía está implementando desde el 23 de mayo en diez comunas de la Región Metropolitana y a la fecha suma 137 detenidos, todos en flagrancia, con un promedio diario de dos aprehensiones.

Respecto de los antisociales detenidos por estos delitos, el 68% cuenta con antecedentes policiales, 94% son hombres y 9% niños, niñas y adolescentes (13), mientras que cinco comunas concentran el 70% de los aprehendidos: San Bernardo (22), Cerro Navia (22), La Pintana (19), Pudahuel (17) y Maipú (16).

En el marco de este plan, Carabineros ha realizado 5.926 controles preventivos, 29.748 lecturas de patentes, 50 fiscalizaciones a talleres y 42 recuperaciones e incautaciones de vehículos recuperados e incautados.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.