Ruta Maipo da inicio a obras para la implementación de free flow en peaje Nueva Angostura

Peaje-Angostura

La construcción durará 5 meses, durante los cuales las personas podrán transitar utilizando como medio de pago efectivo o TAG de cualquier autopista sin requerir suscribirse previamente.


Esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, anunció cómo será el proceso para el pago con TAG sin inscripción en el peaje Nueva Angostura y el inicio de las obras para la implementación de "free flow" en el marco del Programa "Chile Sin Barreras".

La infraestructura necesaria para la instalación pórticos de telepeajes, no implicará un aumento en el valor del peaje y traerá beneficios en ahorro de tiempo a los usuarios además de mayor seguridad. Según datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), una vez implementado el sistema de free flow en todos los accesos a la capital, implicará un ahorro de tiempo estimado en US$ 150 millones al año.

"En Ruta del Maipo siempre hemos estado disponibles para trabajar de la mano de la autoridad, con el fin de buscar soluciones que beneficien a nuestros usuarios. En el caso particular del proyecto free flow, se transforma en un hito para la compañía, que va en línea con nuestro propósito de mejorar la calidad del servicio y generar conexiones con nuestros usuarios", señaló Miguel Carrasco, gerente general de Ruta del Maipo.

Además, la implementación de este sistema que fomenta el uso del TAG, permitirá a las personas pagar a través de un medio electrónico, dejando de depender del efectivo.

La implementación del sistema implica tres fases:

La primera fase, que se llevará a cabo desde hoy 5 de marzo hasta abril de este año y permitirá que aquellos automovilistas que cuenten con TAG de cualquier compañía, puedan usarlo con el sistema "Pare y siga" con casetas manuales.  Para usarlo no requerirán inscripción. Las pistas con cobro TAG y las manuales estarán habilitadas en el centro, mientras que las pistas laterales estarán cerradas en ambos sentidos.

La segunda fase comenzará en mayo y finalizará en agosto. En este período se retirarán las casetas centrales para instalar los pórticos de telepeaje definitivo y mientras esto ocurre, funcionarán diez casetas manuales y con TAG con sistema "Pare y siga" por sentido, es decir, 20 casetas en total.

https://twitter.com/mop_chile/status/1102945832624623617

La tercera y última fase se llevará a cabo desde agosto, y en aquí es donde se pondrá en marcha el sistema de telepeaje. Así, existirán tres pórticos de telepeaje por sentido (seis en total), y cinco casetas manuales (10 en total).

Adaptación y sistema "Pare y Siga"

Durante la adaptación de la plaza de peaje los usuarios podrán transitar utilizando como medio de pago efectivo o TAG de cualquier autopista, con la novedad que para usar este último en Nueva Angostura ya no será requisito suscribirse previamente. Para utilizar el TAG en el resto de las plazas de peaje de Ruta del Maipo, sí se requerirá la suscripción del TAG en el sitio web Ruta Maipo.

En cuanto a la modalidad "Pare y siga", ésta consiste en que los vehículos deben bajar la velocidad a la espera que se abran las barreras del peaje. Una transacción en el peaje manual demora un promedio de 15 segundos, mientras que bajo la modalidad "Pare y siga" dura 8 segundos. En el sistema free flow la ventaja es que los vehículos pueden cruzar los pórticos sin detenerse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.