Santelices ofrece disculpas por dichos en medio de crisis en Quintero

MINISTRO-DE-SALUD,-EMILIO-SANTELICES-(42890559)

A través de un comunicado, el titular de Salud señaló que "jamás ha sido mi intención minimizar" la situación. El viernes puso en duda las intoxicaciones.


"Ofrezco mis más sinceras disculpas". Estas fueron las palabras del ministro de Salud, Emilio Santelices, para referirse este sábado a los polémicos dichos que emitió la mañana del viernes.

En medio de la crisis de contaminación en Quintero y Puchuncaví por la nube tóxica que afectó a más de 300 personas, el secretario de Estado, en entrevista con radio ADN, puso en duda la intoxicación que sufrieron vecinos de la zona: "El solo hecho de que tú tengas un mal olor, fuerte, puede producir náuseas y vómitos (...), pero no implica una intoxicación".

Apenas se conocieron sus palabras, en La Moneda se encendieron las alarmas, debido a que, dicen en Palacio, "incurrió en un evidente error". De hecho, sus declaraciones generaron un elevado rechazo en redes sociales, transformándose en uno de los temas más comentados.

Este, en tanto, la molestia escaló a tal punto, que la Municipalidad de Quintero emitió un comunicado criticando los dichos de Santelices.

"Nos parecen muy irresponsables las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero", afirmaba la declaración.

A raíz de la molestia que generó en la zona, en el gobierno afirman que decidieron actuar rápidamente y que el titular de Salud emitiera un comunicado ofreciendo las disculpas correspondientes.

"Lo mejor era contener la situación para que no siguiera escalando", sostienen en el Ejecutivo.

Así, Santelices, junto con pedir disculpas, aseguró que "jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado".

De igual manera, reiteró su compromiso con los habitantes de la zona y enumeró algunas de las medidas que está impulsando desde su cartera.

En el Minsal, además, añaden que el ministro adoptó, entre otras medidas, trasladarse este fin de semana al sector. Luego, en 15 días más, llegarán dos expertos de la Organización Mundial de la Salud y, posteriormente, se trasladarán equipos de medición de gas en tierra y se contratará a un experto en medioambiente. Además, se realizarán reparaciones en el Hospital de Quintero, se construirá un Cesfam y se acelerará la construcción del centro médico de Puchuncaví.

Mientras tanto, este sábado, a las 18.00, fue la novena reunión del Comité de Emergencia Comunal (COE). Ahí se determinó que se levantó la alerta amarilla y que el martes volverán a clases los colegios en Quintero y Puchuncaví.

Expertos divididos

En el área de la salud, los expertos se dividen respecto de las declaraciones de Santelices.

El expresidente del Colegio Médico y fundador del Centro de Información Toxicológica UC, Enrique Paris, consideró que "esta autoridad está profundamente equivocado", argumentando que para poder afirmar si hay toxicidad o no, "falta información fidedigna de la o las sustancias y la concentración, que es lo más importante".

Por otra parte, la docente de la U. de Valparaíso y presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile, Fernanda Cavieres, dijo que los dichos de Santelices no son necesariamente errados. "Los síntomas gastrointestinales son manifestaciones de intoxicación, son un mecanismo de defensa que tiene el organismo de indicar que algo no está funcionando bien, porque tienden a eliminar un agente tóxico del organismo. Dentro de las posibilidades cabe que por un olor nauseabundo te den ganas de vomitar y eso es una intoxicación".

Por otro lado, en La Moneda esperan que la Superintendencia de Medio Ambiente entregue el informe final para saber quiénes fueron los responsables. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, responsabilizó la semana pasada a Enap, lo que abrió un flanco de críticas desde la oposición, quienes consideraron que se "culpó anticipadamente" a la firma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.