Se podrá viajar a más de 50 comunas costeras sin permiso interregional

La eliminación del permiso interregional ayudará a que las carreteras sean más expeditas. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

El gobierno eliminó esta obligación para desplazarse entre regiones, vigente desde el 28 de septiembre. Desde ahora solo se requerirá Pasaporte Covid y que tanto el origen como el destino estén en Fase 3 o más. Uno de los objetivos es agilizar las rutas.


En Chile existen 346 comunas, de las cuales 103 son costeras. De ese subtotal, poco más de 50 se encuentran actualmente en Fase 3 o 4 del plan Paso a Paso, lo que implica que están en desconfinamiento y pueden ser visitadas. Bajo esa lógica, las autoridades y el sector turístico esperan un aumento de sus visitantes, debido a que este lunes se anunció el fin del permiso para efectuar los viajes interregionales, que regía desde el 28 de septiembre y debía ser solicitado en la Comisaría Virtual.

Así, por ejemplo, con el verano ya a la vuelta de la esquina y la población saliendo de un largo confinamiento, comunas como Viña del Mar y Valparaíso, que están en Etapa 3, o La Serena, en apertura inicial, podrán recibir a los visitantes con menos trámites y papeles de por medio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que, tal como ocurre hasta ahora, “solo estarán permitidos los traslados entre comunas que están en Fase 3 y 4”, para lo que únicamente se requerirá el Pasaporte Sanitario, es decir, aquella declaración jurada online donde los viajeros informan sus datos personales, su destino y si tienen Covid-19. Esto puede ser chequeado en línea. “No se permitirán los traslados a comunas en cuarentena”, remarcó Daza, debido al riesgo de contagio.

Hasta ahora, hay 26 comunas en cuarentena en el marco del plan Paso a Paso; 53 en Fase 2; 207 en etapa 3 y otras 61 en Fase 4, ante lo cual las autoridades llamaron a que la ciudadanía se informe del estado en que está cada zona antes de trasladarse a ellas.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que las personas que requieran moverse en buses interurbanos y aviones dentro del país, deberán obtener el pasaporte, el que debe ser exhibido a las aerolíneas o bien a los auxiliares de buses.

¿Ayudará esta medida a recuperar los viajes? El subsecretario aclaró que “una actividad fuertemente mermada en sus ingresos fueron los desplazamientos interregionales. Llegamos a tener un 10% de los viajes habituales, por lo que la necesidad de recuperar esta actividad es importante, tomando los resguardos sanitarios adecuados”.

La autoridad recordó que las personas podrán desplazarse por trabajo, trámites particulares y turismo a las comunas en desconfinamiento, solo llenando el pasaporte. A mediados de año únicamente se permitían viajes por salud, trámites funerarios o trabajo.

También se espera una recuperación en la industria aérea, que mantiene bajas respecto de los meses anteriores a la pandemia. Según los datos de Junta de Aeronáutica Civil, durante octubre se transportaron 438.106 pasajeros nacionales e internacionales. De ese total, 371.324 corresponden a pasajeros nacionales, lo que implica una disminución de 67,9% respecto del mismo mes del año pasado.

Carreteras expeditas

Las comunas, en general, ven con buenos ojos que se minimicen los trámites y se agilicen los viajes. Roberto Jacob, alcalde de La Serena, afirmó que cualquier medida para descongestionar los traslados es positiva. “Todo lo que ayude a que vengan turistas es bueno, porque el sector ha sido fuertemente golpeado”, dijo. Y recordó que el comercio y los servicios se están preparando. El 50% de la hotelería ya está funcionando, al igual que los restaurantes, que tienen sus mesas instaladas en las terrazas.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que “ya hace tiempo que nos estamos preparando, tanto para el comercio como para el turismo. Lo que falta es que las personas respeten (las medidas sanitarias). Si ahora tenemos la posibilidad de que recibamos visitantes y que los viñamarinos puedan salir a sus calles, lo deben hacer en la forma que corresponde”.

En cambio, la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, advirtió que más que los permisos, “nos preocupa cómo se van a fiscalizar el toque de queda y las medidas sanitarias”.

Julio Fuentes, edil de Cobquecura, en la Región de Ñuble, manifestó que “levantar las restricciones pone en riesgo a nuestros vecinos y también a los turistas, pero hace mucho tiempo que estamos en Fase 3 y esto nos permite reactivar nuestra actividad económica”.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, destacó que “estamos haciendo un esfuerzo muy grande por avanzar en la flexibilización de las restricciones del plan Paso a Paso, lo que permite reactivar el turismo”.

Detalló que desde que existe el permiso interregional, los chilenos sacaron en la comisaría virtual un total de tres millones 774 mil permisos para viajes interregionales (lo que se traduce en alrededor de dos millones de traslados, con ida y regreso). “Eso, sin duda, ha implicado una activación del sector y lo que vamos a ver ahora es a más chilenos recorriendo Chile”, indicó.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo, expresó que el fin del permiso interregional es “positivo, ya que permitirá reducir los trámites de desplazamiento a solo una autorización”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.