Se retrasó instalación de fuegos en Valparaíso

Fuegos-Artificiales-0356
Solo 50% de los fuegos estaba colocado este domingo. Foto: Dedvi Missene

A una semana del espectáculo de pirotecnia más extenso del mundo, la compañía de origen catalán Pirotecnia Igual trabaja a toda máquina para disponer las 43 toneladas de material en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.


"En quince días se está haciendo el trabajo de un mes", admite Jorge Cayumán, gerente general de la empresa Pirotecnia Igual, al explicar el retraso que sufre la instalación de fuegos artificiales en Valparaíso debido al reciente paro portuario.

A una semana del espectáculo de pirotecnia más extenso del mundo, que contará este año con 18 puntos de lanzamiento en 24 kilómetros de bahía, la compañía de origen catalán trabaja a toda máquina para disponer las 43 toneladas de material pirotécnico en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

En la Ciudad Puerto, los efectos de las protestas realizadas por los trabajadores portuarios derivaron en que hasta este domingo la empresa solo ha logrado colocar 50% del material pirotécnico.

"Nos retrasó un poco y fue más complicado el emplazamiento. Con mucho esfuerzo y dobles turnos estamos tratando de salir adelante", explica.

Fuegos "para mascotas"

Mientras los operarios laboran para corregir el retraso, el ejecutivo describió algunas de las novedades para este año. Una es que el espectáculo contará con "bombas desestresantes" para mascotas. Cada 15 minutos se lanzarán explosivos que generan menos decibeles, para que los animales asimilen el ruido "de forma no tan agresiva" y se acostumbren, señala Cayumán. Se trata de un procedimiento similar al empleado en adiestramiento de equinos, explica.

Los efectos también incluirán nuevas bombas "fantasmas", o "ghosts", que se apagan y encienden jugando con el reflejo del mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.