Senado aprueba tercera prórroga para que FF.AA. resguarden áreas fronterizas y ejerzan control migratorio en la Macrozona Norte

La solicitud del Presidente Gabriel Boric al Congreso, fue visada en la Cámara Alta de forma unánime con 34 votos a favor.


Pasadas las 16.00 horas de este miércoles, la sala del Senado revisó, entre otras materias, la prórroga del decreto dictado por el gobierno que establece el control migratorio y resguardo de zonas fronterizas por personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La solicitud, emanada por el Presidente Gabriel Boric al Congreso, fue aprobada en la Cámara Alta de forma unánime con 34 votos a favor.

Esta es la tercera renovación que se realiza del decreto supremo de infraestructura crítica, que fue aprobado inicialmente por la Cámara de Diputados a fines de enero de este año y publicado de manera oficial el 24 de febrero.

El decreto permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte, medida que puede ser renovada -por un plazo también de 90 días- con el acuerdo del Congreso, mientras siga existiendo el peligro “grave o inminente” que dio lugar a su dictación.

El texto del proyecto señala que “se ha buscado disponer de todos los mecanismos necesarios para mejorar la vigilancia de las fronteras, de forma de asegurar un adecuado control migratorio en Chile que permita, por un lado, controlar los niveles de migración y el cumplimiento de los requisitos exigidos para ella y, por otro, asegurar la protección necesaria de la vida, la integridad física y la seguridad de quienes ingresen a nuestro país y de los habitantes de estas áreas”.

Asimismo, dice que el decreto entrega atribuciones a las Fuerzas Armadas, “con el propósito de contribuir en el control migratorio y en la detección de crímenes, simples delitos y faltas en determinadas zonas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.