Senapred mantiene alerta roja en Los Sauces: incendio forestal ha consumido 150 hectáreas

La directora de Conaf de La Araucanía, indicó que, de momento, se mantienen ocho incendios forestales activos en la región.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha decidido mantener la alerta roja para para la comuna de Los Sauces, en la Región de La Araucanía, esto debido a un incendio forestal que se encuentra vigente desde el jueves y que, según informes del organismo gubernamental, ya ha consumido 150 hectáreas.

En concreto, las llamas amenazan el sector de Guadaba, pueblo ubicado en la comuna de Los Sauces. Hasta allí han llegado equipos de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), voluntarios de Bomberos y personal de vialidad, además de dos aviones y un helicóptero.

El provincial de Malleco Vialidad, Felipe Méndez, especificó que la emergencia se está enfrentando con 60 voluntarios de distintas comunas y aproximadamente con ocho unidades de Bomberos.

Respecto al avance del fuego hacia las viviendas, Méndez aclaró que el fuego está “contenido, no controlado, quedan algunos puntos calientes. Estamos en despliegue de unidades en esos puntos de la emergencia misma”.

Mientras, la directora de Senapred, Janet Medrano, hizo un llamado a la “prevención” por parte de la comunidad, explicando que, “así como todos los organismos, los servicios han trabajado coordinadamente, mancomunadamente en prevención en la zona urbana de la comuna de Los Sauces, también las personas de la comunidad pueden hacer lo propio, pueden asumir una conducta preventiva responsable, para justamente no tener situaciones que lamentar, ya sea en afectaciones a viviendas o a las mismas personas”.

De acuerdo a los informes meteorológicos, la zona presenta condiciones climáticas que favorecen la propagación del fuego, tales como temperatura sobre los 30°, baja humedad y viento.

Si bien, los primeros reportes oficiales de Senapred informan de 150 hectáreas afectadas por el fuego, la directora de Conaf de La Araucanía, María Teresa Huentequeo, especificó que se ha “sobrevolado el centro de la zona de Guadaba en la comuna de Los Sauces y tenemos un estimativo de 400 hectáreas (dañadas) hasta este momento”.

Además, indicó que “en este momento mantenemos ocho incendios forestales activos en la región”.

Sobre la labor de combate, explicó que se está trabajando para “reforzar las líneas y los cortafuegos, especialmente en el perímetro urbano, para proteger la viviendas y por sobre todo las vidas humanas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.