Nacional

Senapred mantiene alerta roja en Maule por incendio forestal cercano a sectores poblados

El siniestro “Cerro Maule” continúa en combate con más de mil hectáreas afectadas, mientras se mantiene un amplio despliegue de recursos de Conaf, Bomberos y apoyo aéreo.

Senapred mantiene Alerta Roja en Maule por incendio forestal cercano a sectores poblados CARLOS ACUNA/ATON CHILE

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene Alerta Roja para la comuna de Maule, en la Región del Maule, debido a la ocurrencia de incendios forestales que continúan afectando a la zona.

De acuerdo con la información técnica entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), uno de los focos corresponde al incendio “Cacharillas 2”, el cual se encuentra controlado y registra una superficie afectada de 35 hectáreas. En el lugar trabaja una brigada de Conaf y un camión aljibe.

En paralelo, el incendio forestal “Cerro Maule” permanece en combate, con una superficie preliminar afectada de 1.127 hectáreas.

Para enfrentar la emergencia se mantiene un amplio despliegue de recursos, que incluye Bomberos de Maule, Cumpeo, Chanco, Parral, Molina, Cauquenes y Constitución, además de siete brigadas y siete técnicos de Conaf, una brigada BRIFE de Talca, siete aeronaves, un camión aljibe municipal, cinco skidder y personal de Carabineros.

Según detalló Conaf, este incendio se encuentra cercano a sectores poblados, lo que mantiene la preocupación de las autoridades.

En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Maule, Senapred confirmó la mantención de la Alerta Roja para la comuna de Maule, medida que se encuentra vigente desde el 24 de diciembre de 2025, mientras continúan las labores de control y combate del fuego.

Balance del delegado presidencial

El delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, entregó un balance de la emergencia, señalando que durante la jornada del martes la región enfrentó dos alertas rojas por incendios forestales, una en la comuna de Linares y otra en Maule.

En el caso de Linares, el siniestro ocurrido en el sector Vara Gruesa alcanzó cerca de 30 hectáreas de afectación y obligó a decretar cuatro alertas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para evacuaciones preventivas en distintos sectores.

Respecto del incendio “Cerro Maule”, que continúa en combate, la autoridad indicó que el puesto de comando se encuentra instalado en la escuela de Numpay y que durante esta jornada se desarrollará un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) con todos los equipos de emergencia desplegados.

Aqueveque detalló que durante la noche trabajaron Bomberos y brigadas de Conaf, sumándose este miércoles apoyo del Ejército, además de Carabineros, especialmente en labores de evacuación.

El delegado explicó que se decretaron tres alertas SAE para evacuar preventivamente los sectores de Don Humberto, Doña Ignacia, Maule Norte y la bajada del cerro Maule, debido a la compleja conectividad del lugar y a las dificultades que generaron las altas temperaturas, las ráfagas de viento y la topografía del sector.

“Combatir hacia el cerro, con la intensidad calórica que teníamos, hizo muy difícil el trabajo”, señaló.

En cuanto a la proyección para esta jornada, Aqueveque advirtió que este es el momento más crítico para enfrentar el incendio, señalando que “la proyección ya para hoy es que se tiene que combatir rápidamente, este es como el horario peak para combatir”, debido al aumento de la intensidad calórica y al levantamiento de ráfagas de viento a partir de media mañana.

En ese contexto, afirmó que el objetivo es “de aquí a las 12.00, combatirlo con muchos recursos y durante el día tratar de llegar a un proceso de contención”.

El delegado agregó que, de los seis puntos de la grilla de combate, al menos cuatro ya se encuentran con líneas seguras, mientras que los puntos cuatro y cinco —principalmente en la cola del incendio— continúan con activación, concentrando el despliegue de recursos terrestres y aéreos.

Asimismo, indicó que se evalúa nuevamente el uso del avión SuperTanker para disminuir la temperatura del fuego y proteger viviendas cercanas.

Finalmente, Aqueveque confirmó que la Fiscalía instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones para indagar el origen de los incendios. “Más allá de las condiciones climáticas, el inicio del fuego siempre es por causa humana, ya sea negligencia o intencionalidad, y ambas deben ser investigadas”, sostuvo, precisando que se trata de una investigación en curso.

Más sobre:SenapredIncendio ForestalSiniestroMauleRegión del MauleConaf

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE