Sentencia ejecutoriada confirma absolución de Dávalos y Compagnon en última arista del caso Caval

Arista por estafa en el caso que generó una crisis política en el segundo gobierno de Bachalet se cerró hoy.


Hoy, en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Rancagua se hizo lectura de sentencia de la arista por estafa del caso Caval, que tuvo como imputados a Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

El 19 de junio, Dávalos, Compagnon y Valero fueron absueltos por el tribunal de la última arista que quedaba de caso, lo que fue ratificado durante este martes. Respecto a esta arista, Compagnon fue acusada de la supuesta venta de asesorías e informes falsos por lo que enfrentó investigaciones por estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

El hijo de la expresidenta Michelle Bachelet y su expareja estaban siendo responsabilizados de un millonario menoscabo patrimonial a uno de los empresarios más grandes del país, Gonzalo Vial Concha. El Ministerio Público pedía cuatro años de presidio para la expareja.

El caso Caval explotó en 2015 luego de que revista Qué Pasa publicara un reportaje donde se revelara que el Banco de Chile dio un crédito de US$ 10 millones a la empresa Caval, luego de una reunión entre la dueña Natalia Compagnon y su esposo Sebastián Dávalos, con el vicepresidente del banco Andrónico Luksic, lo que generó una crisis política para el gobierno de Michelle Bachelet.

El préstamo fue utilizado para comprar tres predios en Machalí y el desarrollo de un negocio inmobiliario. En julio de 2018 Natalia Compagnon fue condenada por delitos tributarios y su socio Mauricio Valero fue absuelto ante una imputación de soborno.

Esa vez, Compagnon, de profesión cientista política, pero dedicada a los negocios, fue condenada a 541 días de presidio remitido y al pago de una multa de $23 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.