Seremi de Salud de Valparaíso: “Esta región no califica hoy para una cuarentena total”

Hospital Gustavo Fricke

Hay 24 alcaldes de la zona que continúan solicitando una medida de restricción similar a la de Santiago. Los casos positivos actualmente alcanzan los 1.213 y se han registrado 25 fallecidos.




El sistema de salud está respondiendo, no hay colapso. No califica esta región para una cuarentena total”. De esta manera, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, respondió a los cuestionamientos ante la negativa de la autoridad central para decretar cuarentena total en las comunas costeras de esta zona.

Mañana, sin embargo, cuando en Santiago comience la restricción, también se dirá inicio al nuevo cordón sanitario decretado por el Ministerio de Salud. Eso significa que nadie entra ni sale de la zona sin un permiso especial.

Serán seis puntos en todos los ingresos a la provincia de San Antonio que se sumarán a las seis aduanas y controles ya existentes en la región, que en total suman 25 pasos obligatorios para evitar que santiaguinos viajen a una eventual segunda vivienda.

El jefe de Defensa en la zona, contraalmirante Yerko Marcic, aseguró que “existe equilibrio en el flujo vehicular y la tendencia es a salir de la región. Ayer, por ejemplo (miércoles), entraron 16.800 vehículos y salieron 17.700”.

No obstante, hay 24 alcaldes de la región que continúan solicitando una cuarentena total. Esto luego del explosivo aumento de casos, que actualmente alcanzan los 1.213 positivos y 25 fallecidos.

“Este llamado que estamos haciendo se basa en la colaboración y solidaridad, no es contra de nadie; como médico, puedo decir que a corto plazo la situación de Santiago puede llegar hasta acá”, manifestó el alcalde de Quillota, Luis Mella.

El intendente, Jorge Martinez, aseguró que “los alcaldes están muy comprometidos y esta región ha sido ejemplar, pero todas las medidas se toman en el momento preciso y son asesoradas por expertos”.

Testeo

La capacidad de camas en Valparaíso indica que el 70% de las unidades UCI están ocupadas. “Tenemos 40 camas UCI de uso inmediato, estamos preparados para un peor escenario”, indicó el seremi Álvarez.

También informó que a los 301 test (PCR) promedio que se efectúan en la zona se han ido sumando progresivamente exámenes rápidos, concentrados en la provincia de San Antonio, que tiene 177 contagios.

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, alertó que “un cordón sanitario puede ser un aporte por el momento, pero una cuarentena podría ayudar más”.

Destacó que ya no hay más laboratorios de biología molecular en la región más que el Hospital Carlos Van Buren, la U. Valparaíso y el Hospital San Felipe, por lo que será difícil mantener este ritmo de aumento de exámenes”.

Comenta