Sernapesca presenta denuncia por matanza de dos tiburones en Chiloé

En las imágenes viralizadas, se puede ver a un hombre golpeando con una piedra a las especies que habían sido capturadas.


En la jornada de este miércoles, la direcciones regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Los Lagos presentó una denuncia por maltrato animal ante el Ministerio Público, luego de que se viralizaran las imágenes donde un grupo de sujetos capturan a dos tiburones para luego darles muerte a pedradas en Chiloé.

Debido a lo anterior, Sernapesca invocó la Ley de Protecciones de Animales, así como la Ley General de Pesca y Acuicultura, por el delito de captura y maltrato de una especie hidrobiológica, en este caso dos tiburones de siete branquias.

El director regional de Sernapesca de Los Lagos, Branny Montecinos, indicó que “cualquier captura de especies pesqueras debe hacerse siempre por personas inscritas en el registro pesquero artesanal, además de tener la especie autorizada y con un arte de pesca reglamentado. Claramente la situación que vemos está muy lejos de esto y es por eso que el día de hoy, como Servicio, hemos ingresado una denuncia al Ministerio Público, específicamente en la fiscalía local de Castro, por estos hechos constitutivos de delitos, maltrato y crueldad animal a objeto que se instruya por parte del Ministerio la investigación respectiva y perseguir, en este caso, la responsabilidad de este repudiable hecho”.

Asimismo, desde la institución informaron que es habitual el tránsito del tiburón de siete branquias en las costas de la región. A pesar de que estos animales no están protegidos, corresponden a especies hidrobiológicas que tienen medidas de administración para su resguardo.

Las sanciones asociadas a este tipo de delitos -maltrato animal- pueden ir desde presidio menor en su grado mínimo a medio y también a multas, que pueden ir desde las dos a 30 UTM, es decir desde los 61.769 a 1.853.070 pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.