Solicitud de remoción: Abbott dice que fallo de supremos descarta que haya buscado "proteger a los poderosos"

JorgeAbbott

Celebrando la determinación de la Corte, además, el máximo persecutor insistió en que los argumentos esgrimidos por los parlamentarios que firmaron la petición "no tenían en absoluto el mérito suficiente".


El fiscal Nacional, Jorge Abbott celebró que este miércoles la Corte Suprema rechazara por unanimidad la solicitud de remoción presentada en su contra, asegurando que esto "da cuenta de la falta de seriedad de la petición", pues a su juicio, "cuando se ejercen funciones públicas hay hacerlo con fundamento y con particular seriedad".

Para el máximo persecutor, los argumentos esgrimidos por los parlamentarios que firmaron la petición, "no tenían en absoluto el mérito suficiente para pedir la remoción del Fiscal Nacional".

"Lo que confirma el fallo, lo que echa abajo, es lo que se ha pretendido instalar como la doctrina de este Fiscal Nacional que es el proteger a los poderosos", enfatizó Abbott.

En ese contexto, sostuvo que "paradojalmente, mientras se estaba llevando a cabo esta audiencia en la Corte Suprema para pedir la destitución de este fiscal, se estaban realizando los alegatos de clausura de la causa relativa a las sociedades cascadas, donde ya estamos llevando a juicio a uno de los grupos más poderosos económicos de este país, lo que desmiente absolutamente la versión de que aquí existe o ha existido alguna doctrina para proteger a los poderosos".

"Se están iniciando las audiencias de preparación de juicio oral del caso Orpis, del caso SQM; es decir, hemos actuado en contra de diferentes poderes. También lo hicimos con ocasión de la Operación Huracán. No hay nadie, no hay nadie en este país que esté por sobre la ley. También lo estamos haciendo en el caso de las Iglesias. Las personas que cometen ilícitos cualquiera sea su calidad deben responder ante la justicia y es lo que nos corresponde hacer", insistió.

Abbott, además, aprovechó la instancia para tildar como algo "especialmente grave", que se pretenda "relativizar las decisiones que deben tomar los órganos autónomos del Estado. Esto de anunciar que iban a presentar la solicitud de remoción una vez que se conociera qué se iba a resolver respecto a una causa en particular me parece grave, porque de algún modo lo que hace es presionar la decisión que deben tomar los fiscales".

Siempre en el mismo contexto, y en cuanto a los fundamentos presentados, manifestó que "probablemente la mayor desazón que puedo haber sentido es la actitud de algunos dirigentes aislados que de algún modo prestaron algún tipo de apoyo a esta solicitud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.