Superintendencia de Educación Superior cierra mediación entre estudiante Polette Vega y Universidad de Chile por casos de violencia

Polette-Vega_1564696070
Polette Vega.

Se determinaron medidas para investigar los hechos de violencia ocurridos y la aplicación de sus respectivas sanciones; mitigar el daño experimentado por la estudiante y resguardar su integridad y la de cualquier otro miembro de la comunidad universitaria, para evitar nuevos casos de agresiones en el campus Juan Gómez Millas.


La Superintendencia de Educación Superior (SES) culminó la mediación entre la Universidad de Chile y la estudiante de Trabajo Social Polette Vega, quien fue víctima de dos episodios de violencia en la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el campus Juan Gómez Millas.

Ambas partes se dieron cita hoy en las dependencias de la SES, expresando la voluntad de llegar a un acuerdo que permitiera a la estudiante retomar sus clases. Las gestiones de mediación encabezadas por la Superintendencia derivaron en un acuerdo que contempla diversos compromisos suscritos por la casa de estudios, algunos de ellos incluso con anterioridad a esta instancia, y que consideran la adopción de medidas para investigar los hechos de violencia ocurridos y la aplicación de sus respectivas sanciones; mitigar el daño experimentado por la estudiante y resguardar su integridad y la de cualquier otro miembro de la comunidad universitaria, para evitar nuevos casos de agresiones en el campus Juan Gómez Millas.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/polette-vega-coordinadora-la-centro-derecha-universitaria-la-u-chile-clima-intolerancia-politica-fuerte/771609/

Junto con ello, la casa de estudios aseguró que Polette Vega contará con todas las facilidades académicas para cerrar el año, con un plan especial de normalización de estudios, apoyo psicológico y psiquiátrico por parte de profesionales de la Universidad, entre otras medidas de asistencia.

El superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés Barros, valoró el acuerdo y resaltó la responsabilidad que en estas materias tienen las instituciones. "Agradecemos la excelente disposición que mostraron las partes para que este proceso de mediación se resolviera de la manera más expedita y satisfactoria. Como Superintendencia hemos señalado que los primeros responsables y llamados a mantener un clima de respeto, tolerancia y libre de violencia de todo tipo son las propias instituciones de educación superior y sus comunidades. En este caso, podemos decir que esta mediación produjo un acuerdo exitoso y una serie de compromisos por parte de la Universidad de Chile que, como Superintendencia, le haremos seguimiento".

La estudiante, por su parte, agradeció las gestiones y destacó que "se adoptaron acuerdos que benefician a toda la comunidad universitaria y me parece que la labor de la Superintendencia fue sumamente relevante. En algún momento se pensó que no era necesaria una mediación, pero yo, personalmente, considero que de no haber sido por la Superintendencia no hubiéramos podido llegar a tan buenas resoluciones como a las que llegamos".

En tanto, la casa de estudios precisó que "la mediación viene a sistematizar todas las dimensiones y medidas que la U ha tomado inmediatamente después de lo ocurrido para proteger y responder a Polette. Existe un compromiso y plazos explícito para concluir las investigaciones que la Universidad inició inmediatamente después del hecho".

"Además se ratificaron todos los ofrecimientos y medidas entregadas desde un inicio por la Facultad para que nuestra estudiante pueda concluir sus estudios normalmente. Finalmente, esta mediación fue una instancia muy valiosa para reafirmar nuestro compromiso y las medidas tomadas para resguardar la integridad de nuestra Polette", asegura la universidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.