Fatal marcha en Putre: sigue el suspenso sobre qué justicia verá la causa

Corte Suprema acogió una recusación presentada por el INDH contra la magistrada María Teresa Letelier. Audiencia quedó programada ahora para el lunes 24 de junio.


Para hoy estaba agendado que la Corte Suprema dirimiera qué justicia indagará la fatal marcha de conscriptos del Ejército ocurrida el 27 de abril en Putre, Región de Arica y Parinacota, donde Franco Vargas terminó perdiendo la vida y otros cuatro jóvenes resultaron con heridas graves.

Sin embargo, la Segunda Sala del máximo tribunal suspendió nuevamente la vista de las reclamaciones por competencia, acogiendo un recurso de recusación amistosa contra la ministra María Teresa Letelier presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que se querelló en este caso con lo que el Ministerio Público abrió una investigación.

En síntesis, en la acción procesal se impugna la participación de la jueza Letelier debido a que el organismo se querelló contra ella en la causa denominada como operación topógrafo, donde el Ministerio Público indaga presuntos tráfico de influencias entre magistrados y el exministro Mario Desbordes.

En esa indagatoria, asimismo, la Policía de Investigaciones ha revisado miles de mensajes del ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, con el ex ministro de Defensa y actual consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Alberto Espina. Según da cuenta un informe de la PDI, en esa conversación, sostenida el 6 de marzo de 2020, hablaron sobre la inadmisibilidad de la Suprema ante la apelación del Ejército en la causa que ordenaba la institución castrense el retiro de imágenes del exjefe de la DINA, Manuel Contreras. “Cumplido lo pedido”, habría escrito el juez al exministro Espina.

“El INDH es querellante en la causa penal en la que se investigan delitos cometidos en el marco de las denominadas “Operación Topógrafo” (interceptaciones telefónicas ilegales a denunciantes de corrupción dentro del Ejército) y “Operación W” (interceptación telefónica al periodista M. Weibel)”, se argumenta en el texto legal.

Con todo, la policía también revisa conversaciones entre Letelier y Poblete. “Las conversaciones que fueron levantados de interés criminalístico por parte de la Brigada Anti Corrupción de la PDI, dan cuenta que entre el ex Ministro Juan Antonio Poblete Méndez y la Ministra Excma. Ma. Teresa Letelier R., existía cierta cercanía, cordialidad y posiblemente una amistad”.

En ese contexto, en la recusación se señala: “En base a tales antecedentes objetivos y preconstituidos, resulta manifiesto que la Sr. Ministra Letelier R., mediante un acto propio ha dejado constancia, de manera previa y escrita, que le afectan circunstancias que impiden la debida imparcialidad respecto de la presente causa”.

En la recusación se sugiere “decretar que la señora Ministra Ma. Teresa Letelier Ramírez se encuentra inhabilitada para conocer de esta causa, por afectarle la inhabilidad contemplada en razón de lo previsto en el artículo 196 números 8° y 16° del Código Orgánico de Tribunales”.

De esta forma, la audiencia se realizará, hasta ahora, el próximo lunes 24 de junio. Por otra parte, hoy la ministra en visita designada por la Corte Suprema, Jenny Book, realizará una reconstitución de escena del día de los hechos en Putre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.