Tarifa de Metro de Santiago duplica valor promedio de pasajes en América Latina

Imagen-METRO-ESTACION-LOS-LIBERTADORESseqn}-(44469562)
El aumento de la tarifa del Metro rige desde este sábado. Foto: Richard Ulloa/Archivo

Gobierno informó que el Transantiago subirá $ 20, con lo que el tren subterráneo quedará en $ 800 en hora punta. Valor del petróleo y del dólar disparó los precios.


El Ministerio de Transportes comenzó la semana entre celebraciones y selfies, con el corte de cinta de la nueva Línea 3 del Metro y la llegada de 100 nuevos buses eléctricos al país. No obstante, este viernes vino la "mala noticia", según reconoció la misma ministra de Transportes, Gloria Hutt. Durante esa jornada se concretó una tercera alza de la tarifa del Transantiago en menos de un año, que implicó un aumento de $ 20.

"Esta fue una instrucción del Panel de Expertos. Corresponde al precio del combustible, del dólar, el euro y la mano de obra", precisó la secretaria de Estado, quien atribuyó el alza que rige desde este sábado "al aumento del precio de los combustibles, que llegó a 30% en 12 meses".

Según se explicó en la cartera, el Estado paga a Metro y a los operadores de buses la denominada "tarifa técnica" por transportar pasajeros y recorrer kilómetros. A ese monto se suma el denominado "mecanismo de ajuste de costos", factor que incluye un pago por la variación del precio del petróleo.

Equivalencias

De esta manera, el pasaje del Metro de Santiago alcanza ahora $ 800 en hora punta, casi el doble del valor que cobran otros subterráneos en América Latina. Estos llegan, en promedio, al equivalente de $ 447,1.

El precio más cercano al que se paga ahora en Santiago es el que corresponde a Río de Janeiro (Brasil), donde el boleto del tren subterráneo cuesta $ 766.

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, señala que si bien la tarifa en la capital chilena se ha encarecido, "posee mejor calidad respecto de sus vecinos".

El especialista recordó que el subsidio al Transantiago cubre 50% del precio del pasaje. Si no fuera así, los usuarios deberían pagar $ 1.600.

"Vemos que el Estado invierte en el subsidio del Transantiago alrededor de US$ 800 millones anuales, en un sistema que aún no es bien evaluado por las personas. Ello equivale a dos veces el valor de un hospital", sostiene Rodrigo Saens, economista y académico de la U. de Talca.

En tanto, luego del alza, el valor del pasaje de los buses será $ 700, y el del tren Alameda-Nos también subió a $ 800 en horario punta. Cabe recordar que la tarifa en Santiago es "integrada": es decir, por el pago de un solo pasaje se puede viajar en cualquier medio del sistema.

¿Incidieron en el incremento la compra de buses eléctricos o la construcción de la Línea 3? "De ninguna manera", aclaró Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM). Precisó que en este caso, el panel de expertos explicitó que se debió solo a la variación del mecanismo de ajuste.

En tanto, el valor del pasaje para los escolares también subió un total de $ 10, por lo que los alumnos deberán desembolsar $ 230.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.