Informe de homicidios: se registran 3,2 asesinatos por cada 100 mil habitantes y primer semestre de 2023 muestra disminución de 3%

Desde el ministerio del Interior presentaron el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile.


Durante la mañana de este miércoles desde el Ministerio del Interior presentaron el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile, durante el primer semestre de 2023, el cual dio cuenta de una disminución del 3% en la tasa de homicidios con respecto al mismo periodo en 2022.

De acuerdo a lo que se apuntó a la ocasión, durante el primer semestre del 2022 se registró una tasa de 3,3 víctimas cada 100 mil habitantes, con un total 651 homicidios, mientras que en el primer semestre de 2023 se registró una tasa de 3,2 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes en Chile, lo que equivale a 633 víctimas de homicidio.

Según señaló en la ocasión el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “No hay cifra en materia de homicidios con la cual el gobierno se vaya a sentir conforme, y por supuesto ninguna de las instituciones que están presentes aquí y por tanto las cifras son un insumo para reforzar el trabajo que tenemos que hacer para cambiar la realidad y las tendencias en materia de homicidios en Chile”, agregando que “esta cifra no es la cifra del gobierno, es la cifra del Estado Chileno en materia de homicidios”.

El Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile fue elaborado por el Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual contó con el trabajo de múltiples instituciones como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio Público y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

De acuerdo a lo que detalló el documento en 10 regiones regiones del país se registró un descenso o mantención en la tasa de víctimas de homicidio, registrándose un aumento sólo en las regiones de Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Aysén y Magallanes.

Detalle de tasa de homicidios por regiones:

  • Arica y Parinacota: - 33% (De 28 a 19 homicidios)
  • Tarapacá: -7,9% (de 30 a 28 homicidios)
  • Antofagasta: 0% (de 32 a 32)
  • Atacama: +7,9% (de 12 a 13)
  • Coquimbo: -11,4% (de 38 a 34)
  • Valparaíso: +31% (de 58 a 76)
  • Metropolitana: -6% (de 275 a 259)
  • O’Higgins: +15% (de 20 a 23)
  • Maule: +71,4% (de 16 a 28)
  • Ñuble: -44% (de 14 a 8)
  • Biobío: -2,7% (de 62 a 60)
  • La Araucanía: -31% (de 30 a 21)
  • Los Ríos: -48% (de 12 a 6)
  • Los Lagos: -18% (de 20 a 16 homicidios)
  • Aysén: +311,1% (de 1 a 4)
  • Magallanes: +94% (de 3 a 6)

El subsecretario apuntó respecto a la situación de las regiones que “el año 2022 cuando el gobierno asume, las tasas más altas de homicidios estaban en el norte, particularmente en Arica y quiero sólo recordar que el Gobierno el año 2022 antes de que existiera el plan Calle Sin Violencia toma la decisión de fortalecer a las fiscalías de Arica, de Tarapacá, y de Antofagasta, disponiendo recursos para que contraten más personal, se dispone equipo especializado de Carabineros y la PDI para investigar los homicidios en el Norte y se destinan recursos cuando todavía no existía la política nacional contra el crimen organizado para fortalecer las instituciones del norte, quiero mencionar esto porque las cifras muestran que parece que hay estrategias que pueden resultar cuando uno mira hoy día la realidad en materia de homicidios en la Región de Arica que tiene una tendencia a la baja”.

Por su parte la Ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “hasta el año 2023 Chile no tenía datos consolidados de homicidios”, agregando que es una forma de lograr que “gastemos la energía de todas las instituciones y toda la ciudadanía en enfrentar este problema y no en debatir sobre números que deberían ser por todos confiables y transparentes en sus distintas metodologías”.

De acuerdo a lo que agregó en la ocasión, aún queda por ver los datos del segundo semestre para poder realizar una evaluación del año. “Cuando tengamos el año, vamos a tomar medidas para ver como reorientamos el foco del programa Calle sin Violencia. Necesitamos ciertamente en esta evaluación ir ajustando donde ponemos la energía según los datos nos van diciendo donde están los mayores problemas”.

Cifras Previas

Hace unos días desde la Fiscalía Nacional, en el marco de la cuenta pública anual de las cuatro fiscalías regionales de la Región Metropolitana: Sur, Oriente, Occidente y Centro Norte, es que dieron a conocer un aumento del 12% en los homicidios en la capital.

De acuerdo a lo que se señaló en la ocasión, que tomaba información del 16 de noviembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023, se realizaron 565.862 denuncias, un 39% del total registradas en el país, lo que constituye un aumento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior.

De igual forma, se registraron 597.016 delitos en la Región Metropolitana en el periodo. El 13% corresponde a robos no violentos y el mismo porcentaje a delitos contra la libertad e intimidad de las personas. El 12% corresponde a robos, el 11% a “hechos de relevancia criminal”, el 10% a lesiones y 9% a hurtos.

Recientemente la Ministra del Interior, Carolina Tohá, se convirtió en la peor evaluada del gabinete tras tener una baja de ocho puntos en la encuesta Plaza Pública que realiza Cadem.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó la labor realizada por la ministra del Interior señalando que el Gobierno cuenta con “una agenda de seguridad sumamente intensa, este es un tremendo desafío que al gobierno le tocó asumir desde el primer momento y la ministra del Interior desde que llegó a esa cartera ha hecho todo para poder hacer que la agenda de seguridad alcance estándares nunca antes conocidos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.