Tomás Bravo: tribunal ordena a la fiscalía entregar informes con errores metodológicos y abogado de la madre no descartaría demandar al Estado

La solicitud de los informes fue requerida por la defensa de Jorge Escobar y por el abogado de la madre del menor, Estefanía Gutiérrez.


Hoy, el Tribunal de Garantía de Arauco ordenó la reapertura, por siete días, de la investigación del caso que busca esclarecer la muerte del niño Tomás Bravo.

La solicitud fue realizada por la defensa del único imputado en el caso, el tío abuelo del menor, Jorge Escobar. Con esto, explicó el abogado defensor Regional del Biobío Osvaldo Pizarro, el tribunal ordenó al Ministerio Público entregar una copia de los informes con errores metodológicos que habría cometido el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones.

Los informes serán entregados a la Defensoría Penal Pública y al abogado que representa a la madre del niño, Estefanía Gutiérrez.

El acceso a estos informes permitirá materializar el derecho a defensa, permitirá conocer el contenido de ellos, permitirá a la defensa poder confrontar esa prueba en el contexto del juicio que don Jorge Escobar tendrá que enfrentar por el ilícito de abandono y nos deja en una mejor posición, precisamente para poder controvertir toda la prueba de cargo y demostrar que don Jorge Escobar no es responsable de ningún tipo de delito en este caso”, dijo el profesional.

Asimismo, en la audiencia, el abogado de Gutiérrez, Pelayo Vial, planteó que, dependiendo del curso de la investigación, no se descartaría demandar al Estado en el futuro. En conversación con La Tercera, Vial explicó ello podría suceder “en el eventual futuro, en el caso que sea procedente. Pero no es que nuestra intención sea demandar al Estado hoy día”.

“Nuestro único interés determinar quién estuvo con Tomasito los días en que estuvo desaparecido. Y la intención de Estefanía respecto a esta eventual responsabilidad no es monetaria, sino que no se sigan repitiendo este tipo de errores que le han causado un sufrimiento enorme a esta familia”, dijo.

“Nosotros estimamos que la investigación ha tenido deficiencias muy importantes”, afirmó Vial.

El 10 de marzo, el Ministerio Público formalizó a Jorge Escobar por abandono de menor, distinto al homicidio calificado por el cual fue acusado el 2 de marzo de 2021. Ese día se decretó el cierre de la investigación.

Ese mismo día, por la tarde, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, aseguró que habían antecedentes que daban cuenta que el niño fue víctima de un ataque sexual. Entre las pruebas que se manejan, dijo la fiscal, existen antecedentes científicos, ropas y ADN masculino de un sujeto que se mantiene sin identificar.

El menor de tres años y siete meses fue reportado como desaparecido el 17 de febrero de 2021 -en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío. Su cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda a dos kilómetros de su hogar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.