Caso Tomás Bravo: reformalizan a tío abuelo por abandono de menor y queda con arraigo nacional

Además, se decretó el cierre de la investigación. Ahora el Ministerio Público tiene 10 días para presentar una acusación.


Durante la jornada de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Arauco se realizó la audiencia de reformalización del tío abuelo de Tomás Bravo, el menor de tres años y siete meses que fue reportado como desaparecido el 17 de febrero de 2021 -en el sector de Caripilún, en la Región del Biobío- y cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda a dos kilómetros de su hogar.

En esta ocasión, Jorge Escobar fue imputado por abandono de menor, distinto al homicidio calificado por el cual fue acusado el 2 de marzo de 2021. Esa vez, pese a que la Fiscalía pidió la prisión preventiva, el tribunal rechazó esa medida cautelar.

El tribunal estableció la medida cautelar de arraigo nacional para Escobar. Además, se decretó el cierre de la investigación. Ahora el Ministerio Público tiene 10 días para presentar una acusación.

El defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, señaló que de continuar este procedimiento “en los términos en que se ha hecho” van a estudiar imponer acciones legales en la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema.

“Lo que la fiscalía tiene que contestar es qué ocurrió con Tomás o por qué murió Tomás. La determinación concreta, real y objetiva de qué fue lo que pasó con Tomás sigue estando pendiente”, dijo el abogado defensor.

Pizarro agregó que “desde el momento en que el Ministerio Público imputa un ilícito de abandono de menor y descarta, reformaliza su investigación, dejando de lado el delito de homicidio es evidente por consecuencia, y eso tiene que quedar muy claro, que don Jorge Escobar no tiene, ni tuvo, ni ha tenido ningún tipo de participación en ese ilícito”.

El 1 de marzo, la Fiscalía del Biobío informó que recibió los resultados de las pericias solicitadas al Instituto de Ciencias Forenses “Luis Concheiro”, de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Días antes, el Juzgado de Garantía de Arauco había desestimado la quinta solicitud de la Fiscalía para aumentar el plazo de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.