Alza en valor del pasaje del Metro llega a cifra récord desde que se creó la red

Buses del Transantiago.
Foto: Archivo

La última vez en que se elevó la tarifa del Transantiago fue el 12 de octubre de 2018, cuando subió en $20.


La nueva alza en los valores de la tarifa de los buses del Transantiago y el Metro que regirá desde el 25 de enero de este año, según el decreto publicado hoy en el Diario Oficial y dado a conocer por el Ministerio de Transportes, cumple un récord desde que se creó el sistema de transporte subterráneo.

El pasaje en el Metro experimentará un alza a $800 en horario punta, el valor más alto desde que fue creado el sistema. En horario valle será de $720 y en periodo bajo será de $670.

Asimismo, la tarifa en el tren Alameda Nos llegará también a un valor de $800 en periodo punta y en las horas bajas a $720.

Combustibles y Línea 3

El incremento experimentado a partir de hoy es la tercera vez que el Panel de Expertos aplica incrementos en la tarifa del transporte capitalino en menos de un año.

Según explican desde el Gobierno, uno de los factores principales que influyó en este cuadro fue el incremento sostenido de los precios de los combustibles. Estos han subido 25% en los últimos meses móviles.

En tanto, expertos del sector como Franco Basso, director del Centro de Movilidad y Logística de la U. Diego Portales, plantea que el crecimiento de la red del Metro evidenciado, por ejemplo, en la puesta en marcha de las líneas 3 y 6. El costo combinado de ambas es de US$ 3 mil millones, según ha informado la estatal.

Cabe recordar que el sistema de transporte capitalino tiene una tarifa integrada. Ello implica la posibilidad de pagar una sola tarifa para viajar durante dos horas, sin importar si el trayecto combina buses y tren subterráneo.

Seguir leyendo