Tras 17 años exarzobispo Francisco Cox llega a Chile para enfrentar acusaciones de abuso sexual

Cox
Francisco José Cox (en la imagen captada por 24 H).

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, el Papa Francisco determinó quitar el estado clerical para quien fuera arzobispo emérito de La Serena.


El exarzobispo Francisco José Cox (85) ya está en Chile para enfrentar a la justicia a raíz de acusaciones en su contra por presunto abuso sexual. Esto luego de que en octubre pasado se le practicaran exámenes médicos para concretar el traslado.

La información fue confirmada a La Tercera por fuentes de la Iglesia y posteriormente, a través de un comunicado, el Instituto Secular Padres de Schoenstatt indicó que el arribo fue ayer domingo 10 de febrero en un vuelo proveniente desde Frankfurt.

Desde esa fecha, Cox reside en una casa particular en las afueras de Santiago y se encuentra bajo el cuidado de un matrimonio a cargo de prestar las atenciones necesarias que requiera su enfermedad.

"Como comunidad hemos respondido a la orden del Papa Francisco, quien por decreto ha solicitado al Instituto Secular Padres de Schoenstatt proveer de los cuidados necesarios a Francisco José Cox", indica el escrito.

Los cuidado se realizarán a pesar de la dimisión del estado clerical que el Pontífice ordenó el 13 de octubre del año 2018.

En el comunicado -firmado por el superior provincial Fernando Baeza- se asegura que "colaboraremos con lo que se nos solicite y garantizaremos que Francisco José Cox comparezca ante la justicia cuando ésta lo requiera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.