Tras anuncio de investigación en su contra, ministro de la Corte de Rancagua niega nepotismo

Fiscal Emiliano Arias

De acuerdo a lo indicado por Marcelo Vásquez, contra quien el fiscal Emiliano Arias abrió una causa penal, las labores de reemplazo que habría realizado su hija se efectuaron "conforme con la reglamentación requerida".




Esta tarde el ministro Marcelo Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Rancagua, hizo frente a la denuncia de presunto nepotismo en su contra, asegurando que no es efectivo que su hija "estuviera contratada en algún juzgado de la jurisdicción".

La declaración de Vásquez llega luego de que La Tercera PM revelara que el fiscal regional de O' Higgins, Emiliano Arias, abrió una causa penal en su contra, tras recibir información referente a que la hija del aludido magistrado estaba contratada en el Tribunal de Familia de Santa Cruz, lo que contravendría la normas que rigen al Poder Judicial.

Pese a la determinación del persecutor, a la cual arribó tras una serie de diligencias, quien hoy se desempaña como integrante de la primera sala del tribunal de alzada sostuvo que su hija solo realizó "reemplazos por sus aptitudes profesionales", labores que realizó, según comenta, conforme "con la reglamentación requerida y selección correspondiente a cargo de la Oficina de Selección de la Corporación Administrativa del Poder Judicial".

Dicha entidad, dice, "no tuvo reparos, culminando sus desempeños con elogios a su trabajo profesional".

De acuerdo a su relato, la norma que prohíbe el fichaje de un familiar en primer grado en la misma zona, no regía para personal suplente o transitorio cuando su hija habría efectuado los reemplazo. Desde que ésta se amplió, en septiembre de este año, "mi hija no ha laborado en el Poder Judicial", aclara Vásquez, quien fue consultado por La Tercera PM al respecto.

"En todos los periodos de reemplazo provisionales, ella dio estricto cumplimiento a las exigencias de habilitación para su desempeño, no existiendo en momento alguno, con la salvedad de sus reconocidas capacidades profesionales, elementos de designación en sus suplencias al margen de lo estrictamente legal", sentenció.

Comenta