Tras aumento en cantidad de testeos diarios, Minsal reitera que estrategia actual es “ir a buscar” nuevos casos

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. (Foto: Agencia Uno)

Consultado sobre la baja que se había presentado en la cantidad de exámenes realizados en los días previos, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que puede deberse a la disminución de personas en centros asistenciales durante días de lluvia o frío, junto a otros factores.


Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al país.

Uno de los datos que se entregaron en la vocería dice relación con la cantidad de testeos realizados para detectar el coronavirus en las personas, que ayer sumaron 17.446 y que alcanzaron la cifra de 1.025.081 desde el comienzo de la pandemia.

Sumado a lo anterior, se les consultó a las autoridades sobre la disminución en la cantidad de exámenes realizados durante los últimos días, a lo que el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que “efectivamente, tal como lo vimos los dos días anteriores, hoy día se presenta un aumento en relación a lo que ocurrió”.

“Hay distintos factores que pueden estar explicándolo. Nosotros, dentro de nuestra red asistencial, siempre que hay días lluviosos o de mucho frío existe una baja en la cantidad de personas que asisten a los establecimientos, pero también existe un menor nivel de contagio en algunas regiones de nuestro país y eso también hace que haya una menor demanda”, añadió.

Posteriormente sostuvo que “nosotros tenemos que lograr salir a buscar a las personas que presentan síntomas y que deben acudir a los establecimientos. He conversado con algunos alcaldes, y ellos ya han implementado propuestas que son muy interesantes de acuerdo a que acercan la toma de exámenes mediante móviles con PCR a través de la instalación de la toma de muestras en otros edificios municipales, no solamente en los Cesfam, en los consultorios, pero también reitero nuestro llamado a que las personas puedan acercarse apenas presenten síntomas”.

Finalmente afirmó que “por eso es muy importante que las personas, independiente de la gravedad o no de su enfermedad, se puedan acercar a un establecimiento para realizarse este examen de PCR y con eso determinar si es la presencia del coronavirus o no”.

La búsqueda de nuevo casos había sido mencionada a comienzos de mayo por el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que “estamos yendo a buscar en poblaciones de mayor riesgo a las personas, a quienes, no teniendo síntomas ni correspondiendo a la calificación de caso sospechoso, les hacemos el PCR”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.