Tras cinco años, Senado aprueba idea de legislar matrimonio igualitario

A_UNO_1147678WEB

La iniciativa vio la luz con 22 votos a favor, de los cuales solo uno fue de Chile Vamos, el de Felipe Kast. Con esto, el Estado de Chile cumple el Acuerdo de Solución Amistosa que mantiene ante la Comisión Interamericana de DDHH y que lo comprometía a sacar adelante esta moción.


Esta tarde, en primer trámite constitucional, el Senado aprobó la idea de legislar sobre el matrimonio igualitario.

Con 22 votos a favor, la iniciativa vio la luz después de cinco años de que fuera ingresado al Congreso.

Felipe Kast (Evópoli), único senador del oficialismo en votar favorablemente la iniciativa, señaló: "Claramente, creo que hoy se ha dado un paso histórico en el Senado, dejar atrás años de discriminación a quienes quieren amar, ser fieles, dar compromiso. Que quieren no ser discriminados simplemente porque quieren formar una familia. Yo honestamente, que en forma transversal hayamos podido sacar este proyecto es algo histórico".

El ex precandidato presidencial agregó: "Solamente pedirle disculpar por lo tarde que llegamos a este paso. La verdad cuando miremos en 20 años más hacia atrás, y digamos que recién en el año 2020 dejamos de discriminar a una persona por su orientación sexual, nos vamos a pegar en la cabeza, por justamente no haber entendido la importancia del respeto".

"Con mucho respeto, a la gente que piensa que piensa distinto por motivos que son nobles, los invito a ponerse en el lugar de quien quiere amar, ¿por qué no promoverlo? porque hoy lo que necesita el mundo, necesita Chile es más cariño, más respeto y más amor", remató el parlamentario.

Por su parte, desde la vereda de la oposición, el senador Alfonso De Urresti (PS) indicó la ruta que seguirá la moción para ser aprobada: "Hay una mayoría ya sustancial que permite despachar este proyecto en trámite en general, y volverá a la comisión. Un período de indicaciones que es lo que corresponde y poder abocarnos en lo posible las próximas semanas, por no decirlo en marzo también de despacharlo en particular".

De Urresti señaló que con esto esperan "cumplir un compromiso no solo con las distintas organizaciones que han estado permanentemente y nos acompañan, sino también con toda la sociedad como Estado de Chile de poder legislar y tener una institución como el matrimonio igualitario, cumpliendo normas internacionales y también dentro de nuestra sociedad".

¿Por qué De Urresti dice lo de cumplir normas internacionales? Porque esta iniciativa es parte del Acuerdo de Solución Amistosa que mantiene el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de DDHH desde el años 2016 donde se comprometió a llevar adelante esta medida. El acuerdo fue declarado vinculante en 2018 por la Contraloría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.