Tras dos semanas de cuidados intensivos falleció agricultor de Carahue que sufrió quemaduras en más de un 30% de su cuerpo por ataque incendiario en su vivienda

Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Las heridas fueron provocadas por un incendio que ocasionaron intencionalmente tres personas el pasado 19 de septiembre en la casa del agricultor Hernán Allende -ubicada en la región de La Araucanía-, mientras él se encontraba con su familia. Actualmente, su esposa se encuentra con riesgo vital en el Hospital Regional de Temuco y las diligencias para detener a los responsables continúan en manos de personal de OS9 de carabineros.




Pese a los esfuerzos por mantenerlo con vida, falleció Hernán Allende (48), agricultor de Carahue que tras un ataque incendiario en su vivienda sufrió quemaduras en más de un 30% de sus vías respiratorias y el cuerpo.

Aquellas lesiones lo mantenían en estado de extrema gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

El ataque incendiario se registró la madrugada del pasado 19 de septiembre, en circunstancias que el matrimonio, compuesto por Allende y Delia Flores (49), además de un hijo adulto, se encontraban durmiendo en su domicilio en la Villa las Araucarias, zona rural de Carahue.

En ese momento, fueron despertados abruptamente por disparos y sujetos que vestían ropas oscuras y que ingresaron a la vivienda. Una vez adentro, obligaron a la familia a tirarse al piso para, seguidamente, rociar acelerante y prenderle fuego al inmueble con las víctimas en su interior.

La mujer, mientras la casa ardía, sacó arrastrando el cuerpo de su marido al exterior del domicilio, mismo momento en que un galpón y una camioneta de las víctimas también eran arrasadas por el fuego intencional.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público, Felipe González, precisó que “efectivamente el día de hoy se concurre hasta el Hospital Regional por el fallecimiento de la víctima don Hernán Allende, producto de las quemaduras que habría sufrido en relación con el incendio que afectó a su vivienda”.

El persecutor penal, dado el fallecimiento de la víctima, explicó que la línea investigativa por la cual se encuentran trabajando desde ahora “es la de incendio con resultado de muerte; la cual cambia en este caso al constatarse el fallecimiento de una de las víctimas. El cual corresponde a uno de los delitos más graves que tiene el ordenamiento jurídico; que tiene una pena de presidio calificado” cerró.

Quien también se refirió al fallecimiento del agricultor fue el diputado por el distrito 23, Miguel Mellado (RN). Al respecto señaló que “este es otro caso igual al caso Luchsinger-Mackay. (...) Fue quemado en su casa, su señora logró sacarlo con quemaduras en su cuerpo; hoy falleció y falleció porque no hay Estado de Derecho en la región de la Araucanía, porque hay un montón de hechos que son colaterales al terrorismo a la toma territorial”.

Y añadió que “aquí nadie está tranquilo como la familia Allende y yo lamento que el gobierno no le coloque coto a todo esto. Le hemos pedido Estado de Sitio en ciertos lugares de la Araucanía, porque es lo que se debe hacer, para que de una vez por todas echar para afuera a todos los terroristas que andan asolando. La CAM (Coordinadora Arauco Malleco) es una de las organizaciones que operan en ese territorio. Allá asesinan gente, secuestran personas, mutilan personas en otros lugares de la Araucanía y ya nadie dice nada, y esto se silencia a los dos o tres días. Ya basta, basta de esto que estamos viviendo en la Araucanía”.

Las diligencias para detener a los tres encapuchados continúan en manos de personal de OS9 de Carabineros. Por su parte, Delia Flores, esposa del agricultor, aún continúa en estado grave e internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco, con riesgo vital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.