Tras finalizar autonomía de vuelo, Fach declara como "siniestrado" avión Hércules con 38 personas a bordo

fach

Aeronave se perdió a las 18.13 horas de ayer, mientras se dirigía desde Punta Arenas hacia la Base Presidente Frei Montalva, en la Antártica. Ocho aviones y cuatro buques participan en la búsqueda del avión, cuyo último contacto se registró a mitad de camino entre la capital de Magallanes y el continente blanco.




Un amplio operativo de búsqueda por cielo y mar se registra desde la noche en la Región de Magallanes, luego de que un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que se dirigía desde Punta Arenas a la Antártica con 38 personas a bordo, perdiera todo contacto radial con tierra y se encontrara con paradero desconocido.

Según informó la Fach, la nave perteneciente al Grupo de Aviación Nº 10 de la institución, despegó a las 16.55 horas desde la Base Aérea Chacabuco en Punta Arenas y perdió contacto radial a las 18.13, cuando había realizado cerca de la mitad del camino hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, precisamente 380 millas al sur del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, de Punta Arenas, en momentos en que se registraban óptimas condiciones meteorológicas para realizar el vuelo.

De los 38 ocupantes de la aeronave, 17 son tripulantes y 21 pasajeros. De estos últimos, tres son oficiales del Ejército y otros tres civiles, "uno de la Universidad de Magallanes y dos de una empresa que iba a hacer trabajos" a la zona, informó pasadas las 23.30 horas el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la Fach.

Un primer reconocimiento realizado por un avión Twin Otter hacia la zona donde se perdió la comunicación no logró hacer contacto visual con el Hércules.

El general Mosqueira informó que, tras darse la alarma, despegaron además dos cazas F5 "para hacer un reconocimiento en la zona", al que se le sumó una aeronave Bae. La autoridad añadió que para continuar la búsqueda en las primeras horas del martes, se sumarán un avión C-295 de la Armada "que tiene sistema de radar para hacer búsqueda de superficie", además de "un P-111, dos F-16 y un C-130 uruguayo".

Además, cuatro buques se encontraban anoche en la zona tratando de ubicar el avión en la zona, el cual, según se informó desde la Fach, tenía combustible para continuar en el aire hasta las 0.40 horas.

El comandante Claudio Alcázar, del Departamento de Comunicaciones de la Fach, informó a la 1.15 que "transcurridas más de siete horas de que se perdiera el contacto radial, la nave ha sido declarada como siniestrada".

Cerca de las 0.30 horas, el Presidente Sebastián Piñera arribó la Base Aérea de Cerrillos para monitorear la búsqueda junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. En el recinto ya se encontraba desde las 21.00 el titular de Defensa, Alberto Espina, junto al comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino Núñez.

Detalles de la búsqueda

Mosqueira informó que, en el caso de haberse visto obligado a amarizar, el Hércules posee "dos balsas" para realizar esta operación.

El avión tiene sistema ELT que indica su posición satelital, pero hasta esta madrugada había sido infructuoso para ayudar en la localización de la aeronave que "cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona", según informó la Fach.

El general Mosqueira indicó, en tanto, que la búsqueda se está realizando en un radio de 60 millas desde el último punto de contacto con la aeronave.

El intendente regional José Adolfo Fernández Dübrock sostuvo que "para nosotros como gobierno es sumamente importante poder darle el apoyo a la Fuerza Aérea para salir en esta búsqueda, pero también el apoyo a las familias (...) en estos momentos que son tan críticos, así que de eso nos vamos a preocupar".

Pasada la medianoche, Mosqueira informó que el general José Miguel Aguirre será el fiscal aéreo que investigará la desaparición del Hércules C-130.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

Comenta